Buscar
Empresas

Lectura 8:00 min

En Futurecom se presentan experiencias y se contrastan posiciones: Hermano Pinto

Futurecom abre espacio para que empresas y gobiernos alcancen soluciones para obstáculos que entorpecen el desarrollo del sector de telecomunicaciones y de hecho, el conjunto de empresas que asisten aquí atienden a más 600 millones de consumidores en América Latina.

Hermano Pinto es el director general del foro de telecomunicaciones Futurecom. Ilustración EE: Nayelly Tenorio.

Hermano Pinto es el director general del foro de telecomunicaciones Futurecom. Ilustración EE: Nayelly Tenorio.

Futurecom es un foro de telecomunicaciones y de otras nuevas tecnologías relacionadas con conectividad para el usuario final e innovación para el sector productivo de Latinoamérica. Futurecom, con sede en Brasil, no tiene tanto el eco del Mobile World Congress de Barcelona o el Electronic Consumer Show de Las Vegas, porque aquellos son eventos más dirigidos al consumo masivo de productos; por ejemplo, de gadgets.

Sin embargo, Futurecom abre un espacio para que empresas y gobiernos alcancen soluciones para obstáculos que entorpecen el desarrollo del sector de telecomunicaciones y de hecho, el conjunto de empresas que asisten aquí atienden a más 600 millones de consumidores en América Latina y destinan decenas de miles de millones de dólares por año para mantener en estado óptimo a las redes y para crear nuevos servicios que mejoren la productividad en la región.

Esta es una feria donde las empresas les hablan a las empresas, pero con resultado que impacta directamente al consumidor en servicios, precios y cobertura, por eso en Futurecom las empresas también hablan con gobiernos de políticas públicas y de políticas regulatorias, pero sobre todo de innovaciones tecnológicas que potencien las oportunidades económicas y sociales de Latinoamérica.

Futurecom es el foro de telecomunicaciones de mayor relevancia en América Latina, donde esa industria se habla y escucha así misma; donde también se da voz a empresas de otros sectores económicos. Es por ello que los que vienen aquí hablan poco de dispositivos móviles, videojuegos o pantallas táctiles que causan sensación en otras expo, pero sí hablan y mucho, de aplicaciones para la cosecha en el campo, el cuidado del agua y aprovechamiento de la energía o la eficiencia de las fábricas y soluciones para mejorar la vida en la ciudad con innovaciones en uso de infraestructura.

Futurecom se nutre principalmente con empresas originarias o con sede latinoamericana en Brasil y en 2024 se tiene confirmada la presencia de 400 de ellas y se realiza en Sao Paulo porque esta ciudad genera el 32% del PIB brasileño y porque también, operadores como Telefónica, TIM y América Móvil tienen en Brasil al primer o segundo negocio más importante fuera de sus mercados origen.

Durante más de 26 años, Futurecom ha promovido contenidos relevantes, networking, debates y generación de negocios que impulsan al sector de tecnología y telecomunicaciones, de ahí que en 2024 esta feria se mantenga como un espacio donde todas las experiencias se escuchan y todas las posiciones se contrasten, dice Hermano Pinto, director general del foro. Pinto es uno de los padres del Futurecom 2024.

—Futurecom toma de referencia este año la relación hombre-máquina, ¿qué mensaje quiere enviar así la organización a la industria y gobiernos respecto a ediciones anteriores? ¿Encierra ese enunciado temas importantes de agenda como inteligencia artificial, desarrollo de 5G y aplicaciones productivas, por ejemplo, para el agro o parques industriales que son sensibles a la industria?

—Este es un lugar donde muchas ramas de la economía convergen y cada sector tiene su propia necesidad. Aquí, en Futurecom, es un lugar donde la gente no sólo viene a hablar de tecnología, sino a presentar los desafíos que tiene en su industria y qué pueden las aplicaciones resolver. Algunos vendrán a platicar de desarrollos y otros de desafíos, y nuestro papel es compaginarlos.

Cuando se habla de un titular como la relación hombre-máquina en telecomunicaciones, estamos enviando el mensaje de lo mucho que puede hacerse y resolverse en cualquier industria con tecnología; con tecnología como Cloud, Blockchain, de redes propias e infraestructuras compartidas; también de seguridad, banda ancha y conectividad y despliegues. 

Queremos enviar un mensaje de que existe capacidad tecnológica para resolver problemas; de cómo cambiamos de visión y hacemos una nueva cultura para ser más productivos y aprovechamos la tecnología para ayudar a resolver problemas sociales. Esa es nuestra posición, siempre renovándose ante una dinámica del mercado que cambia constantemente. 

—La pandemia volvió los foros presenciales como Futurecom más un asunto virtual; algunos eventos incluso cerraron o se fusionaron o aliaron con otros para subsistir, ¿cómo ha hecho la organización Futurecom para seguir vivo y atractivo? ¿Por qué las empresas y organizaciones siguen confiando en este foro?

—La dinámica del mercado es muy diferente a hace, por ejemplo, diez años. Hace una década, el mercado era de dos o tres grandes operadores, pero hoy el Capex y el Opex se hacen de otra manera y pasamos de grandes grupos a muchas nuevas empresas de nuevos nichos de negocio.

Si hace una década la inversión la hacían en dos tercios o más los grandes operadores, hoy eso es, quizás, menos que un tercio, y las nuevas empresas necesitan de un acompañamiento y de un relacionamiento ante tantas nuevas dinámicas de mercado.

Entonces a lo largo de 26 años este ha sido un lugar para hacer relaciones y presentar experiencias sobre un mercado que es totalmente distinto al de hace diez años, pero que sigue manteniéndose como un espacio donde se presentan las experiencias y se contrastan las posiciones.

Aquí nadie tiene negado su espacio: pueden presentarse las empresas de satélite y las de cable; o las compañías móviles y las de streaming, y también se puede venir a escuchar a las empresas de torres y de fibra, pues las empresas confían en Futurecom porque aquí están presentes las empresas de toda la cadena de valor. 

—A modo de ejemplo que durante la década pasada América Latina vivió un boom en exportación de commodities. Hoy, la región busca engranarse en nuevas tecnologías y pescar un poco en el mar del nearshoring… ¿Estamos a tiempo todavía ante el Sudeste asiático de ganar oportunidades? ¿Cómo sensibiliza Futurecom que este momento puede ser un nuevo momentum para América Latina? 

—Este es el foro de la apertura al entendimiento. De hecho, adelanto que pronto queremos hacer un roadshow para dialogar que entre países no es la competencia. La dinámica de la competencia actual no debe entenderse por país, sino por región. Y hay que hablar más de un “powershoring” de nivel regional.

En Brasil está habiendo un desarrollo integral de cara al segmento de los semiconductores. Eso es a nivel país, pero a nivel regional América Latina se puede apoyar en sus factores geográficos para potenciar oportunidades, como por ejemplo llegar a construir nuevos hubs en energía, centros de datos y logística, porque las potenciales oportunidades son enormes y las vamos a platicar aquí. Sólo en la cadena de telecomunicaciones la creación de data centers abre lugar para crecer la economía de toda la región.

Somos una región que trabaja muy poco en conjunto y se colabora poco también entre uno y otro país, por ello existe mucho margen para crecer y no oscilar entre Estados Unidos y China, y recientemente entre China. Nuestra competencia es por región, no por país.

Es absurdo que todavía se hable de eliminar roaming entre países, cuando ya estuviéramos hablando sobre regulación y entendimiento para, por ejemplo, mejorar conectividad en la logística de los embarques dentro de Sudamérica y hacía más el norte del continente. Tenemos muchas oportunidades en aquello de Blockchain y aplicaciones de productividad industrial para apoyarnos en el crecimiento y añadir valor a nuestras mercancías que como región enviamos al mundo. El competidor es Asia, no el vecino de a lado. 

—En particular, ¿qué retos generales le interesan a Futurecom que se resuelvan pronto? ¿Qué piensa la organización Futurecom cuando escucha que existe un México negado a disminuir los precios del espectro o que existen países con gobiernos cada vez más hacia los extremos? ¿Es una tarea pendiente para Futurecom en apoyar a resolver o esto es una asignatura pendiente para otras personas?

—Es claro que hay problemas específicos, más yo creo que hay una posibilidad de apretar el trabajo para hallar soluciones. Hay casos que dejan mal sabor: México, Colombia o Argentina… estos son países con problemas distintos que necesitan regulación específica, pero el objetivo es el mismo: transformación digital.

El problema hoy es que hay muchos países en la región que hoy se quedan mirando hacia treinta años atrás. Futurecom quiere e insiste en cambiar esa mirada; insistir en que el trabajo conjunto sociedad-industria-gobierno es una mejoría para ti, como consumidor y un obstáculo menos para ti como empresa.

Nuestro trabajo tiene una idea de presentar experiencias y soluciones, para provocar cambios en algunas cabecitas que no parecen todavía querer cambiar.

Temas relacionados

Periodista de negocios para El Economista, con especialidad en telecomunicaciones e infraestructura. Es licenciado en comunicación y periodismo por la UNAM, con estudios posteriores en el ITESM Campus Ciudad de México, el ITAM y la Universidad Panamericana. Fue colaborador en Grupo Radio Centro, Televisa, El Financiero y Alto Nivel, entre otros. Ha sido moderador en los congresos internacionales de Futurecom y NexTV Latam; y también citado en el “Estudio sobre telecomunicaciones y radiodifusión en México, 2017” de la OCDE, y en distintos informes sobre espectro radioeléctrico de la GSMA y de la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (Asiet).

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete