Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

En contrataciones prevalece antigua ley laboral

La contratación de trabajadores no ha cambiado en el país, se sigue utilizando como práctica la contratititis, es decir, acuerdos laborales por periodos trimestrales que se renuevan constantemente, pese a que la reforma laboral promulgada el 30 de noviembre del 2012 contempla tres nuevas formas de contratación que nadie utiliza .

La contratación de trabajadores no ha cambiado en el país, se sigue utilizando como práctica la contratititis, es decir, acuerdos laborales por periodos trimestrales que se renuevan constantemente, pese a que la reforma laboral promulgada el 30 de noviembre del 2012 contempla tres nuevas formas de contratación que nadie utiliza , coincidieron abogados laborales de empresas.

Tomás Natividad Sánchez, presidente de la Comisión Laboral de Coparmex, aseguro que la flexibilidad que se pretendió dar con la modificación a la Ley Federal del Trabajo no ha servido de nada a las empresas , pues prácticamente nadie utiliza las tres formas de contratación que se incorporaron a la legislación para flexibilizar el empleo.

Hugo Ítalo Morales, presidente de la Comisión Laboral de Canacintra, recordó que las figuras son el contrato a prueba, contrato de capacitación inicial y por temporada. Al respecto, afirmó que además de no utilizarse, tampoco han frenado las malas prácticas, hay quienes siguen contratando a las personas por tres meses y les dan contratos y contratos de manera indefinida, cosa que se pretendía eliminar .

Detalló que cuando utilizas alguna de las nuevas formas de contratación, el patrón debe decidir si otorga un contrato indeterminado al trabajador y asume el costo laboral, pero no puede dar contratos y contratos como todavía sucede en la práctica .

Javier Roberto García González, gerente de Relaciones Laborales de Cemex, comentó que no es posible saber, con datos concretos, los avances que trajo la reforma laboral en la forma de contratación: No tenemos estadísticos que nos digan si se han generado empleos bajo los nuevos esquemas , y lo que se ve hoy es que la ocupación sigue siendo débil y hoy hay empleos que no son de calidad .

Destacó: La reforma laboral no ha generado las condiciones para crear empleo, ha sido insuficiente. Lo que se buscaba era atraer talento no ha sucedido. Las nuevas formas de contratación no han resultado útiles .

En ese sentido, Roberto García externó que no conoce a alguna empresa que ya haya puesto en práctica las tres formas de contratación, pues la redacción de las nuevas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo resultan muy complicadas, y en caso de incurrir en alguna falta no se conocen los criterios que tomará la autoridad laboral, pues la interpretación aún no está bien definida.

Cabe destacar que los abogados laborales reconocieron que las empresas operan aún con la Ley Federal del Trabajo anterior a la reforma que se promulgó el 30 de noviembre del 2012.

pmartinez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete