Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

En rezago, la agenda de competitividad del sector privado: CCE

La Consejo denunció que a dos años de haber presentado su agenda al Ejecutivo y Legislativo, la agenda tiene un avance de sólo 49 por ciento.

A dos años de que el sector privado presentó al Ejecutivo y Legislativo su agenda de competitividad con 110 propuestas, el avance es de sólo 49%, por lo que el país es menos atractivo para atraer inversiones, dijo el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Armando Paredes Arroyo.

"No podemos seguir perdiendo el tiempo. De seguir con este tortuguismo se estará condenando a México a perder más posiciones en competitividad", dijo en conferencia telefónica.

Precisó que sólo están concluidos en su totalidad 21 de los temas de la agenda de competitividad, que consisten en reformas legales, cambios administrativos y operativos; 42 tienen un avance parcial y 47 se ubican en "un estatus marginal".

De los temas planteados como medidas administrativas y operativas para estimular la competitividad, señaló que se concluyeron 12 de 63 propuestas; 29 están en un trámite parcial y 22 permanecen rezagadas.

En lo que se refiere a medidas que implicaron reformas a leyes, apuntó que se presentaron 47 y sólo se concluyeron nueve medidas; 13 presentan un avance parcial y 25 tienen un nivel marginal de revisión.

Paredes Arroyo advirtió que México crecerá a menores tasas si continúa posponiendo cambios estructurales como las reformas hacendaria, educativa y laboral, la "tala regulatoria" y la adopción de medidas de competitividad, las cuales, aseguró, podrían empezarse a realizar desde este año.

Advirtió que cada día será "más feroz" la competencia entre países por atraer inversiones, sobre todo en un periodo de recesión global como el actual.

En este contexto, consideró que falta responsabilidad de parte de los poderes Ejecutivo y Legislativo para atender la agenda presentada por los empresarios hace dos años.

"El no avanzar en competitividad es negarle oportunidad de empleo y bienestar a millones de mexicanos. No estamos haciendo bien la tarea. Tenemos que imprimir un sentido de urgencia al tema de la competitividad. Urge avanzar para atraer las inversiones necesarias que impliquen empleos", insistió.

El presidente del CCE destacó el reporte que presentó la semana pasada el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), en el que se reporta que el país perdió dos lugares en competitividad, al ubicarse en el sitio 32. "Allí hay una enorme responsabilidad de los poderes Ejecutivo y Legislativo", señaló el empresario.

RDS/doch

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete