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Encuesta de fraude en corporativos mexicanos

Las medidas de reducción de costos que muchas empresas adoptaron para hacerle frente a la crisis financiera deben revertirse, si es que pretenden combatir la incidencia de fraudes a su interior, alertó Ernst and Young.

Las medidas de reducción de costos que muchas empresas adoptaron para hacerle frente a la crisis financiera deben revertirse, si es que pretenden combatir la incidencia de fraudes a su interior, alertó Ernst and Young en conferencia de prensa.

La firma de consultoría, expuso que el 42% de las compañías que respondieron la Encuesta de Fraude en México 2010, fueron víctimas de un delito de este tipo en el último año.

Destacó además de las empresas mexicanas solo reaccionan ante la presencia de un fraude, en lugar de prevenir.

La auditoria interna fue el medio más efectivo de las compañías para enterarse de que eran victimas de un fraude, otras se enteraron por casualidad y por denuncias.

A pesar de la existencia de señales de alerta, son pocas las empresas que han incrementado sus esfuerzos para reducir sus riesgos de fraude; falta incrementar el nivel de concientización , comentó José Claudio Treviño, Socio de la Práctica de Auditoria Forense de Ernst and Young.

La encuesta reveló que el 25% las pérdidas causadas por los fraudes representaron estuvieron en un rango de entre 100,000 y 1 millón de pesos; además las áreas más expuestas a este tipo de delitos fueron ventas, inventarios y logística, finanzas y operaciones, y compras.

Asimismo, conforme va ascendiendo el nivel jerárquico del defraudador, el fraude es más complejo por lo que tarda más tiempo en ser detectado , observó Treviño al referirse al tiempo promedio que tarda en detectarse el ilícito por tipo de empleado.

Encuesta global

Por otra parte, los resultados de la 11 Encuesta Global de Fraude Ernst and Young, que se llevo a cabo de manera paralela la de Fraude en México, reveló que las firmas mexicanas cuentan con menos medidas de reacción, comparado con los estimados a nivel global.

Por ejemplo, en México solo el 28% de las empresas llevan a cabo un análisis de las causas raíz del fraude, menor al 48% a nivel global.

Focos rojos

De acuerdo con Ernst and Young, los indicadores más comunes de que un fraude pudiera estar sucediendo incluyen incongruencias entre el estándar de vida de un empleado y su nivel de remuneración, dificultades financieras, rechazo a compartir actividades o funciones, relaciones estrechas o poco profesionales con clientes y proveedores.

asaavedra@eleconomista.com.mx

apr

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