Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Energías limpias aportan más al PIB

De acuerdo con un estudio de PwC, las metas de generación eléctrica limpia al 2024 son factibles y tienen un precio razonable.

La meta de generar 35% de la electricidad del país al 2024 a través de energías limpias es factible y no sólo no costará un ojo de la cara , sino que además tendrá un impacto muy positivo en el PIB, aunque hace falta una hoja de ruta clara de políticas públicas para lograrla, que defina objetivos intermedios y un razonable esquema de mecanismos para asegurar su cumplimiento, opinaron protagonistas del sector de energías renovables.

Dentro del sector privado comisionamos a un tercero independiente, en este caso la consultora PwC, para que determinara si la meta planteada en la iniciativa de transición energética era viable, y la respuesta fue que sí. El costo de cumplimiento es parecido al de generar esa electricidad vía ciclo combinado de gas natural , adelanto Luis Farías, presidente del Centro de Estudios del Sector Privado para el Desarrollo Sustentable (Cespedes) sobre un estudio referente al tema que encomendaron y que darán a conocer en breve.

El análisis citado reveló no solamente que el costo de cumplimiento es razonable, sino que el impulso de la generación eléctrica vía fuentes renovables tendría un impacto mayor en el PIB que la generación mediante gas natural.

Las energías limpias dejan más PIB en México que el ciclo combinado. El gas no deja PIB en México, sino en Texas y donde se fabrican las turbinas , asestó Farías, quien además de presidir el Cespedes es director de la recientemente creada división de energía de Cementos Mexicanos (Cemex).

Aunque el contenido nacional de la generación eléctrica limpia es reducido hasta el momento, el gran potencial que tiene México en el sector dada su posición geográfica le favorece con importantes corrientes de viento y cantidades generosas de radiación solar, lo que sin duda haría atractivo al país para el encadenamiento de los componentes industriales del sector, tales como torres, paletas eólicas o paneles solares, opinó Leopoldo Rodríguez, presidente de la Asociación Mexicana de Energía Eólica (Amdee).

Sí debemos tener claro que nadie va a poner plantas en México para exportar (componentes). Más bien tiene que haber un mercado interno lo suficientemente atractivo con una visibilidad de largo plazo , abundó.

No obstante, para que lo anterior sea posible, es necesario un proyecto consistente sobre lo que se quiere hacer, en la medida en que haya una política clara, se va a instalar una industria en México que se va a encadenar: forjas, palas, torres, etcétera. Se va a integrar en México y eso puede traer 180,000 empleos en los próximos 10 años , coincidió Luis Farías.

empresas@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete