Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Estados Unidos busca excluir a socios de compras públicas

Empresas mexicanas y canadienses quedarían marginadas de licitaciones estatales y municipales.

Estados Unidos pretende que quede expresa la exclusión de la participación de México y Canadá en las compras gubernamentales que hacen los gobiernos estatales y locales estadounidenses, como parte del nuevo contenido del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

En el actual texto del TLCAN, esta posibilidad no está permitida, pero tampoco está expresa tal exclusión.

(Buscamos) excluir la cobertura subfederal (gobiernos estatales y locales) de los compromisos que se están negociando (en el capítulo de compras gubernamentales) , dijo la Representación Comercial de Estados Unidos (USTR, por su sigla en inglés), como parte de los Objetivos de la Renegociación.

En contraste, la Comisión Europea ha planteado a México que se incluyan las compras gubernamentales subfederales en la actualización del Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México (TLCUEM), una negociación que han programado cerrar este año.

La posición de la USTR trataría de impedir cualquier esperanza de que Canadá o México pudieran lograr un mejor acceso para sus compañías a los contratos del gobierno de Estados Unidos. El gobierno canadiense, en particular, ha buscado un mejor acceso a las adquisiciones en los Estados Unidos a través de las conversaciones sobre el TLCAN.

También pretende establecer reglas justas, predecibles y no discriminatorias para la contratación pública en los países del TLCAN, incluyendo reglas que reflejen las prácticas existentes en la materia de Estados Unidos, como publicar información sobre las oportunidades de adquisiciones gubernamentales en forma oportuna y asegurar un tiempo suficiente para que los proveedores obtengan la documentación de licitación y presenten ofertas.

La USTR quiere asegurar que las adquisiciones se lleven a cabo bajo procedimientos justos; garantizar que los contratos se adjudiquen basándose únicamente en los criterios de evaluación especificados en los avisos y documentación de licitación, y proporcionar autoridad imparcial de revisión administrativa o judicial para revisar las quejas.

En EU, la contratación pública a nivel federal está descentralizada y se realiza a través de los sistemas de contratación de los distintos organismos ejecutivos. La Oficina de Gestión y Presupuesto supervisa y coordina la contratación federal y examina los proyectos de reglamento para comprobar la conformidad con las orientaciones de política. La principal disposición legislativa sigue siendo la Ley de Promoción de la Compra de Productos Estadounidenses, de 1933, que obliga al gobierno federal a comprar productos nacionales y la Ley de Acuerdos Comerciales de 1979, que permite al presidente otorgar exenciones del cumplimiento de las prescripciones discriminadoras en materia de compras, designar a los países con derecho a esas exenciones, entre otros puntos.

rmorales@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete