Buscar
Empresas

Lectura 4:00 min

Etileno XXI dará oxígeno a balanza comercial del sector químico

El megacomplejo productor de polietileno está en la recta final de su construcción con un avance de 96% y comenzará a operar en noviembre; la inversión se elevó 15%, para alcanzar US5,200 millones.

Nanchital, Ver. México está a punto de sustituir en 70% las importaciones de polietilenos de alta y baja densidad, materia prima para fabricación de tinacos, bolsas y cubetas, además de películas, por la producción nacional de 1 millón de toneladas anuales, lo que equivale a poco más de 1,630 millones de dólares que se dejarán de comprar al extranjero (casi 10% del déficit químico nacional) y comenzarán a fabricarse en Nanchital, Veracruz, cuando el consorcio constructor Etileno XXI entregue a Braskem Idesa la planta petroquímica más grande de Latinoamérica y una de las cinco de mayor envergadura del mundo.

El proyecto, cuya construcción inició en noviembre del 2011, lleva un avance de 96% y será entregado a más tardar en noviembre de este año. Tras cuatro años de operaciones por parte de la alianza constructora Etileno XXI, integrada por la brasileña Odebrecht, la italiana Tecnip y la mexicana ICA, se llegará a una inversión de 5,200 millones de dólares.

Como relata el director del área de Logística de la Construcción, Rodrigo Carvalho, la inversión inicial tuvo un incremento de 15% y la construcción un retraso marginal de apenas cinco meses por el tamaño de la obra y porque se añadieron planes como la cogeneradora de electricidad para autoabasto de la planta de 150 megawatts y modificaciones a los planes de remediación de suelos.

Las adaptaciones en obras de esta magnitud son de lo más comunes, pero esto es apenas perceptible y no se compara siquiera con los beneficios que traerá cuando entre en operación. En Odebrecht trabajamos así: en tiempo y forma, pero en México, que yo sepa, no es común que esto ocurra , dijo, luego de asegurar que la intensidad de trabajo e inversiones de Etileno XXI sólo se puede comparar con obras del Medio Oriente, jamás vi, ni creo ver, algo tan grande en América .

Y es que a los 23 kilómetros de rieles internos de la obra llegaron 14 de los 1,300 vagones con capacidad de nueve toneladas que cargarán el producto terminado para transportarlo hacia los clientes conectándose con las vías de Ferrosur. Con ello quedó lista la plataforma que almacenará productos hasta por un mes.

EL CRACKER

Braskem Idesa comprará 600,000 toneladas anuales de gas etano a Petróleos Mexicanos; lo transformará en etileno en el proceso térmico-mecánico, denominado crackeo, que eleva su temperatura a 900 grados centígrados para luego reducirla a menos 77 grados, con lo que lo solidifica y queda listo para su transformación en polietileno, que es el polímero mas simple y sirve de materia prima para la fabricación de todo tipo de plásticos comerciales.

El director de la construcción del cracker de etano, Eros Sortino, explicó que la obra más importante del complejo, con licencia de Tecnip, se encuentra ya en etapa de aislamiento de revestiduras y pruebas de inyección de agua a presión. El cracker tiene seis hornos, que alcanzan temperaturas de 1,300 grados, una instalación criogénica, 140 kilómetros de cableado eléctrico, dos subestaciones de control eléctrico e instrumentación, 10,000 toneladas de tubería de acero y, por supuesto, la torre separadora de 90 metros de altura, cuya instalación tardó 22 meses. Todo está listo.

LA GENTE

La construcción de esta obra requirió de la contratación formal de 23,000 personas en distintas etapas del proceso.

Hoy tiene a 11,712 trabajadores mexicanos y 251 extranjeros, además de que 8% del personal son mujeres, comparado con 3% que reporta el Inegi en la media nacional. Una de las trabajadoras es Samaria Zavala, la responsable de la Comunicación interna del proyecto, contratada, junto con su papá, en Coatzacoalcos. Como muchas familias de la región, el proyecto cambió el paradigma de ingresos porque muchas mujeres salieron y aportaron, a diferencia de lo que pasa en el resto de la industria petrolera de la región, que sólo contrata hombres .

kgarcia@eleconomista.com.mx

ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN:

06 de agosto 2015,18:44 horas

Se corrige el nombre de la empresa italiana Tecnip.

mfh

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete