Lectura 3:00 min
Falta de acuerdos ahuyenta capitales
El presidente del CCE, Armado Paredes, explicó que con el cumplimiento de los objetivos de esta agenda se alcanzaría un crecimiento sostenido superior a 5.0% y niveles de inyección de capital de entre 25 y 26% del PIB.
México presentó un avance impalpable en competitividad en los dos últimos años, provocado por la inamovilidad de lograr acuerdos y romper con mitos, tabúes y obstáculos en la economía nacional, lo que invita a los inversionistas nacionales y extranjeros a hacer negocios en otros países, afirmó el pleno del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
Armando Paredes, presidente del organismo, reportó que hubo 50% de mejora en las demandas del sector empresarial en la Agenda de Competitividad 2007-2009 en sectores como energía, comercio exterior, sector financiero, salud, empleo y Estado de Derecho. No obstante, los progresos en los rubros como la educación, transporte, innovación, gobierno eficiente y tema fiscal son reprobatorios.
El CCE presentó la segunda edición de la Agenda de Competitividad 2010-2011 que contempla 170 propuestas desarrolladas en 12 sectores claves (energético, gobierno eficiente, Estado de Derecho, reforma del Estado, comercio exterior e interior, ámbito financiero, fiscal, medio ambiente, innovación, transporte, educación y salud), de las cuales 98 son tarea del Ejecutivo y 72 del Congreso, y dentro de éstas se incluyen 50 para los gobiernos estatales y municipales.
En conferencia de prensa, los presidentes de los 12 organismos empresariales que integran al CCE afirmaron que se puede revertir el deterioro competitivo en plazos relativamente cortos, lo cual daría crecimientos mayores a 5% del PIB.
Así lo observamos en Corea, Irlanda, Brasil, incluso en China e India, donde se dejan atrás visiones dogmáticas para reencauzar metas, estrategias y políticas públicas, que tienen como eje rector el beneficio de la mayoría de sus habitantes , establecieron.
No estamos tomando todas las medidas necesarias para que el país crezca... nuestros competidores se ríen de nosotros porque con la posición privilegiada geográfica, mano de obra, población y potencial de mercado interno no se aprovechan, excepto para ir para abajo , expresó Claudio X. González Laporte, presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN).
Nosotros seguimos en los mitos, los tabúes, en los obstáculos y por eso muchas empresas buscan hacer inversiones, incluso empresas mexicanas en otras partes del mundo (como Latinoamérica), porque allá hay más posibilidades de crecimiento , criticó.
Pasos para revertir tendencia
El CCE que integra a los banqueros, comerciantes, patrones, industriales, aseguradores y hombres de negocios, entre otros, advirtió al Ejecutivo y Legislativo: No necesitamos mentes iluminadas ni costosas investigaciones, necesitamos ponernos de acuerdo .
Entre las propuestas se encuentran: en el ámbito fiscal, una reforma hacendaria que racione el gasto público, transparencia y rendición de cuentas en los recursos; mejorar el esquema de recaudación para personas física; fortalecimiento del federalismo, y reorientar incentivos para ampliar la base de contribuyentes.
lgonzalez@eleconomista.com.mx