Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

Faltan mujeres en puestos directivos asegura AFEET

Sin demagogia, Alicia Terán, presidenta de la Asociación Femenil de Ejecutivas de Empresas Turísticas, asegura: Hace falta un apoderamiento de la mujer en los puestos ejecutivos del sector turístico .

Sin demagogia, Alicia Terán, presidenta de la Asociación Femenil de Ejecutivas de Empresas Turísticas (AFEET), asegura: Hace falta un apoderamiento de la mujer en los puestos ejecutivos del sector turístico . Su experiencia le permite decir que 65% de la plantilla laboral en hoteles del país es ocupada por mujeres, pero a nivel de dirección general la participación se reduce a 10 por ciento.

En las líneas aéreas pasa lo mismo. Vemos que tienen Directora de Ventas, de Relaciones Públicas y demás, pero no las vemos que dirijan las empresas , comentó en entrevista para El Economista.

La organización fue creada hace 41 años con la intención de establecer negocio entre las socias, que pueden dueñas, ejecutivas de hoteles, responsables en navieras o ejecutivas dentro de las líneas aéreas, entre otras actividades. En ella, la secretaria de Turismo, Gloria Guevara, en su calidad de directiva de la globalizadora Sabre, tenía una participación activa. Por el momento es socia honoraria.

Esta semana, durante la Feria Internacional de Turismo que se realiza en Berlín, Alemania, otra socia de la AFEET, Rosa Martha Brown, dueña de una agencia de viajes, impartirá una conferencia sobre el Código para la protección de las niñas y adolescentes en los viajes y el turismo, sensible tema que ha sido tratado entre las ejecutivas desde hace más de 10 años, lo que les permitió ganar un espacio en las reuniones de la Organización Mundial de Turismo.

Además de la representación en la ciudad de México, hay oficinas en las ciudades de Guadalajara, Acapulco, Querétaro y, según explicó Alicia Terán, antes de que termine el año esperar sumar Cancún e incrementar la membresía de 260 integrantes.

Cada una de las presidentas de la AFEET le ha puesto su personalidad. Algunas apostaron a la capacitación. Finalmente, a través de estos años, hemos posicionado a nuestro sector y seguiremos haciéndolo , comentó la cabeza de la Asociación.

En la Asociación se realizan reuniones con frecuencia y son patrocinadas en su totalidad por diferentes marcas que han visto en su trabajo un esfuerzo loable y sobre todo, unidad , agrega Alicia Terán.

alejandro.delarosa@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete