Lectura 3:00 min
Fenosa preservará crecimiento de 10% anual en el 2015
Gas Natural Fenosa México proyecta inversiones de 2,000 millones de pesos para el 2015, con lo cual pretende mantener su crecimiento interanual de 10% mediante la distribución de gas en por lo menos tres entidades adicionales a las nueve en la que ya opera.
Gas Natural Fenosa México proyecta inversiones de 2,000 millones de pesos para el 2015, con lo cual pretende mantener su crecimiento interanual de 10% mediante la distribución de gas en por lo menos tres entidades adicionales a las nueve en la que ya opera, junto con la participación en las licitaciones de tres zonas más del país, que involucran otras cinco entidades.
Así lo explicó el director nacional de Gestión de Redes de la multinacional ibérica en México, Jesús López de Andrés, luego de que inició esta semana el suministro de gas natural al parque Exportec en Toluca, Estado de México.
Esta conexión le llevó tres años construirla, por el flujo vehicular de la zona. Requirió una inversión de 35 millones de pesos por la firma española, para el suministro de gas a 16 empresas, entre ellas Bonafont, Johnson y Baby Creysi.
La importancia de esta red es que con los 115 gigawatts hora al año de energía que suministraremos durante los 30 años que dura el contrato, las empresas podrán tener ahorros conjuntos por 63 millones de pesos al año tan sólo por contar con el gas natural , aseguró el directivo a El Economista.
La empresa ibérica, que hasta el tercer trimestre del año ha invertido 1 millón 411,000 pesos en el país, pretende cerrar el año con una red de 18,000 kilómetros, con la cual suministra gas natural al usuario final; ésta ha crecido 1,000 kilómetros anuales, para lograr una cartera de 1 millón 600,000 clientes, de los cuales 1 millón 400,000 son del sector residencial y el resto industriales.
Jesús López de Andrés explicó que los planes de crecimiento para el próximo año de la empresa son la expansión hacia por lo menos tres entidades más: Sonora, Sinaloa tras haber ganado la adjudicación de la Comisión Reguladora de Energía para el noroeste del país y Zacatecas, donde ya cuentan con los permisos y sólo necesitan la disponibilidad de la molécula.
Además, se mantienen en la puja por las licitaciones de distribución en la península de Yucatán -Campeche, Quintana Roo, Yucatán y Tabasco-, además de Michoacán y la zona sur de Sonora.
Supera crisis en parque eólico
Tras conflictos con habitantes de Juchitán, Oaxaca, la multinacional ibérica inauguró el 1 de octubre su parque eólico de 234 megawatts en esta localidad.
En sus operaciones en México ha acumulado en los tres primeros trimestres del año una utilidad neta de 840 millones de pesos, un aumento interanual de 9.8%, con ingresos totales por ventas que superan los 6,200 millones de pesos.