Lectura 3:00 min
Fiat y Magna, en la recta final por Opel
Por su parte, los ministros alemanes no lograron un acuerdo para brindar a Opel financiamiento si GM declara su quiebra y culparon de ello directamente a la automotriz y al Tesoro de EU.
Berlín/Detroit.- La carrera por quedarse con Opel, brazo alemán de General Motors, fue reducida efectivamente a una competencia entre Fiat y Magna, pero no se llegó a acuerdo por proteger a Opel de la casi segura bancarrota de su matriz estadounidense.
GM no logró la aprobación necesaria para una propuesta clave de canje de bonos, con lo que se acerca a la mayor bancarrota de la historia de una compañía industrial de Estados Unidos.
Los ministros alemanes que dijeron en la mañana del jueves, tras más de 12 horas de discusiones, que no lograron un acuerdo para brindar a Opel financiamiento temporal si GM declara su quiebra y culparon de ello directamente a la automotriz y al Tesoro de Estados Unidos.
"Hemos realizado exigencias al Tesoro de Estados Unidos y esperamos respuestas antes del viernes, necesitamos de esas respuestas para acordar un plan", dijo el ministro de Economía, Karl-Theodor zu Guttenberg.
"Aún no tenemos la seguridad necesaria para comprometernos a mediar el financiamiento hoy", agregó.
En una entrevista con el canal de televisión ARD, Guttenberg expresó: "La conducta de los responsables de General Motors, no sólo en Detroit sino también en Europa, lamentablemente, ciertamente deja mucho que desear".
El ministro de Finanzas, Peer Steinbrueck, dijo estar "sorprendido y decepcionado" con los negociadores estadounidenses, afirmando que GM asombró a los participantes al anunciar que necesitaba 300 millones de euros adicionales en efectivo en el corto plazo.
Alemania esperaba más detalles de Estados Unidos para las 12:00 GMT del viernes, dijo el jueves el premier del estado Hesse, Roland Koch.
El destino de Opel y sus trabajadores es un asunto de gran relevancia política en Alemania, donde el desempleo subió por séptimo mes consecutivo, según datos del jueves y donde el gobierno enfrenta elecciones en septiembre.
La batalla
La automotriz italiana Fiat y el fabricante de auto partes austro-canadiense Magna siguen en carrera por la compra de Opel, dijeron los ministros.
El grupo de inversiones RHJ International SA, con base en Bélgica, fue removido de la competencia y la china Beijing Automotive Industry Corp no estuvo presente en la reunión, pero quedó abierta la opción para que vuelva con una oferta más detallada.
Ministros industriales de la Unión Europea se reunirán el viernes para discutir la venta de Opel, informó un portavoz del ejecutivo del bloque.
Fiat ha presentado un plan ambicioso para unir a Opel y a otras marcas de GM Europa, como Vauxhall y Saab, a un imperio automotor transatlántico que también incluiría a su nuevo socio estadounidense Chrysler.
El presidente ejecutivo de Fiat, Sergio Marchionne, volaba el jueves a Estados Unidos para discutir sobre Chrysler, reportó una fuente del grupo italiano.
Vrag/doch