Lectura 2:00 min
Fijan cuotas ?de hasta 127.5% ?a pollo de EU
La Secretaría de Economía hizo oficial en el Diario Oficial su resolución de omitir las cuotas compensatorias a las importaciones de pierna y muslo de pollo, ante la emergencia de la gripe aviar y pese a reconocer que se cumplen todas las condiciones para ello.
Una vez que se regularice el mercado de piernas y muslos de pollo, la Secretaría de Economía impondrá cuotas compensatorias de entre 25.7 y 127.5% a las importaciones de esos productos procedentes de Estados Unidos.
El rango de las cuotas fue anunciado ayer en el Diario Oficial de la Federación tras una investigación antidumping solicitada en julio del 2010 por las empresas Bachoco, Patsa y Buenaventura, en lo que se convirtió en uno de los casos más complejos de su tipo.
En la resolución final, la Secretaría de Economía, que dirige Bruno Ferrari, indicó que el aplazamiento concluirá una vez que desaparezcan los efectos distorsionantes sobre los precios de la pierna y muslo derivados del brote del virus de la influenza aviar, los que no se explican por factores fundamentales del mercado .
Cuando venza la postergación a las importaciones mexicanas provenientes de las empresas Simmons, Sanderson, Tyson Foods y Pilgrims Pride Corporation se les aplicará una cuota de compensatoria de 25.7%, mientras que al resto de las compañías se les cobrará una tasa de 127.5 por ciento.
Pilgrims Pride México y Tyson de México, quienes fueron excluidas de la rama de la producción nacional por su afiliación con exportadoras estadounidenses y por ser importadoras de pollo, argumentaron que Bachoco debió tener el mismo tratamiento por haber comprado a la firma estadounidenses OK Foods.
Si la Secretaría no excluye a Bachoco de la rama de la producción nacional, entonces, debe incluir a Tyson de México y Pilgrims Pride México dentro de la rama de producción, quienes, además de contabilizar más de 53% de la industria nacional, se oponen a la presente investigación , adujeron.
Bachoco arguyó que la adquisición de OK Foods no modifica su posición como productor nacional y cuestionó la medida de no aplicar temporalmente las cuotas compensatorias.
rmorales@eleconomista.com.mx