Lectura 2:00 min
Fonatur declara desierta licitación de tramo 5 del Tren Maya
Fonatur detalló que esta decisión fue consecuencia de que únicamente se presentó una propuesta en el procedimiento de contratación y ésta no reunió los requisitos solicitados en las bases generales.
El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) declaró desierta la licitación para construir el Tramo 5 del Tren Maya, Cancún-Tulum, desarrollada con el esquema de asociación público-privada, en donde participaba el consorcio integrado por la gestora de inversiones BlackRock y las constructoras mexicanas Prodemex y Pinfra.
Y se informó que próximamente se volverá a licitar “bajo otra modalidad por determinar”. “Como consecuencia de que únicamente se presentó una propuesta en el procedimiento de contratación y ésta no reunió los requisitos solicitados en las bases generales, la convocante ha determinado declarar desierto el concurso público”, refirió el fondo.
La oferta económica presentada por el consorcio internacional para desarrollar el tramo planteó una inversión total de 16,750.8 millones de pesos, de los cuales el 22% corresponde a capital de riesgo, tres puntos menos de lo mínimo requerido en la convocatoria.
La posición de BlackRock
Como líder del consorcio, BlackRock comentó este martes que en el 2017 presentaron, conforme al marco legal, una propuesta no solicitada con el fin de modernizar la carretera Cancún-Tulum y, por solicitud de las autoridades mexicanas, la actualizó y amplió, con el objeto de incluir las adecuaciones necesarias para habilitar la construcción del tramo 5, lo que se convirtió en la base de la licitación pública.
“Al igual que en otros proyectos, participamos en esta licitación conscientes de que nunca hay garantía de resultar ganadores. Respetamos el resultado de esta licitación abierta y transparente. Nos complace haber contribuido al desarrollo de un proyecto que beneficiará a las comunidades”.