Lectura 3:00 min
Fortalecer a reguladores, indispensable
Proponen añadir a los contratos de utilidad compartida un esquema de concesiones o licenciamientos en hidrocarburos.
Durante su participación en la segunda mesa de discusión de la primer jornada de foros rumbo a la reforma energética, Jaime Zabludovsky, presidente del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi), afirmó que el orden de las reformas sí altera el producto , pues es importante que antes de abrir el sector energético, se creen instituciones fuertes que lo regulen.
Hemos visto ya con mucha claridad los problemas de regular ex post cuando el regulado ya creció y el regulador acaba por ser capturado. Es importante que las instituciones que van a regular un mercado energético más competitivo estén antes de la apertura , acotó.
Al exponer ante los legisladores, ya sin la presencia del PRD, Luis de la Calle, director general y socio fundador de De la Calle, Madrazo, Mancera S.C., externó su preocupación por la definición comercializador del Estado plasmada en el proyecto de Ley de Ingresos.
Lo define como la entidad paraestatal que contrata la Secretaría de Energía para que preste a la nación los servicios de recolección y venta de hidrocarburos que se obtengan como resultado de un contrato, lo que, dijo, debe preocupar pues puede convertirse en un obstáculo para el atractivo y funcionamiento de los contratos de utilidad en el futuro.
Opinó que en el caso de utilidad compartida hay tres opciones: que se entregue el petróleo a Pemex aunque no haya sido extraído por él para que lo comercialice, que el Estado mexicano cuente con una comercializadora y, que lo venda el contratista al máximo precio del mercado en representación del Estado Mexicano.
Sólo esta tercera opción alinea los intereses entre el contratista y el propietario de yacimientos que es la nación para maximizar la renta petrolera , dijo.
En su turno, Mario Gabriel Budebo, exsubsecretario de Hidrocarburos, expuso las sugerencias de reforma energética del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi), y propuso dos esquemas a utilizar por tipo de yacimiento: el de concesiones o licenciamientos y el de contratos de producción compartida del Estado con terceros.
Dijo que para el fortalecimiento de Pemex se requiere libertad de asociación, desregulación para flexibilizar el régimen fiscal, eliminar restricciones a la remuneración de sus funcionarios y dar flexibilidad para instalar controles internos.
Al exponer en la tribuna, Juan Acra, presidente de la Comisión de Energía de la Coparmex, urgió a terminar con la corrupción de la industria petrolera y destacó que los contratos de riesgo deben diseñarse para privatizar los riesgos financieros y operativos.
tania.rosas@eleconomista.mx