Lectura 5:00 min
GLREITS: el primer fondo de inversión en México que opera con bienes raíces globales
Con el objetivo de facilitar el acceso al mercado global de bienes raíces, GLREITS ofrece una forma sencilla de invertir, diversificar y potenciar el rendimiento total de las carteras.
Para todos los inversionistas que buscan nuevas oportunidades para potenciar el rendimiento de sus portafolios Principal Fondos de Inversión abre, por primera vez, las puertas del mercado inmobiliario global a inversores mexicanos a través del fondo Global REITs (GLREITS), como parte de su compromiso por presentar soluciones innovadores que se adapten a las necesidades de fomentar la seguridad financiera de los mexicanos.
GLREITS cuenta con la estructura de Principal Financial Group, empresa con 143 años de experiencia global y presente en México desde 1993, a través de sus filiales Principal Global Investors como asesor y Principal Fondos de Inversión como administrador.
Este fondo tiene una cartera de activos especializada en inversión inmobiliaria, con participación dentro de propiedades industriales, viviendas unifamiliares, departamentos, viviendas prefabricadas, auto almacenajes y centros de salud, mismos que se encuentran distribuidos en Estados Unidos, Reino Unido, el continente europeo y Hong Kong.
Solo por mencionar algunos ejemplos del alcance de GLREITS, un inversionista mexicano podrá tener exposición a invertir en centros comerciales en Times Square, oficinas en Nueva York, Hoteles en Hong Kong, residencias para estudiantes en Oxford, Londres, Manchester o Bristol, desarrollos inmobiliarios industriales en Alemania, España o Republica Checa, en infraestructura de telecomunicaciones inalámbricas en Italia, Suecia o Dinamarca, así como en parques Industriales en Japón.
Cabe mencionar que Principal Global Investors, a través de Principal Real Estate, maneja más de 100 mil millones de dólares en activos a nivel global, además, tiene 6 décadas de experiencia en inversiones inmobiliarias, más de 550 clientes y presencia en 31 países.
¿Cómo funcionan las inversiones en Real Estate en el mercado de valores?
Anteriormente, comprar activos reales o tangibles para después venderlos a un precio más alto había sido uno de los mecanismos de inversión más usados por el ser humano. Ahora, el desarrollo tecnológico y los avances del sector financiero han hecho posible comprar contratos o participaciones sobre activos tangibles, que nos brindan los mismos beneficios al momento de comerciar con ellos, pero sin poseer realmente el activo, tal como ocurre en el mercado de los commodities.
En el caso de las inversiones en bienes raíces globales, dentro del mercado valores, las sociedades propietarias de activos inmuebles operan bajo la figura de Real Estate Investment Trust (REIT), las cuales ofrecen al público inversionista la posibilidad de comprar participaciones sobre estos activos a través de una acción que representa una parte proporcional de dicha sociedad.
Por su parte, el fideicomiso dedicado a gestionar estos activos inmobiliarios genera ingresos que proceden de la compra, venta o renta de dichos inmuebles, y deben repartir las utilidades a manera de dividendo entre todos los inversionistas.
Ventajas de diversificar tus inversiones con REIT
Los bienes raíces son una clase de activos particulares con sus propias variables de rendimiento, la demanda de espacio inmobiliario físico, el suministro de ese espacio y las ganancias requeridas para esas inversiones son solo algunos factores que determinan el rendimiento.
De hecho, los inversores a nivel global suelen incluir los REIT dentro de sus estrategias, principalmente para disminuir la volatilidad de su cartera y mejorar las ganancias a futuro.
Esto es porque el comportamiento de los REIT respecto a las acciones es similar a corto plazo, pero cuando los analizamos a largo plazo, observamos que su comportamiento es muy distinto y se asemeja más al mercado inmobiliario privado, lo que significa que tener una parte de nuestras inversiones en esta clase de activos puede ser una manera efectiva de reducir el riesgo de nuestra cartera total de activos.
También, es importante destacar la diversificación sectorial que ofrecen los REIT, ya que además de ofrecer acceso al sector inmobiliario comercial o residencial, también nos permite invertir en sectores de nicho, como son los sectores industriales, centros de datos, espacios de antenas satelitales, casas de retiro, por mencionar algunos.
Potencia los rendimientos de tu portafolio
Así como los REIT son una gran opción para diversificar nuestro portafolio, también han demostrado obtener rendimientos competitivos a largo plazo, superando incluso a algunos activos de renta variable y bonos gubernamentales.
Esto se debe a que los REIT también obtienen beneficios de 2 factores, el primero, por la apreciación del capital, que tiene una fuerte relación con los valores inmobiliarios subyacentes; y el segundo, por los ingresos estables que se obtienen de rentar o vender estos inmuebles.
Gracias a esto, los REIT suelen pagar ingresos relativamente altos mediante sus dividendos estables y crecientes, cualidad que les otorga un perfil de riesgo y retorno de inversión estable.
Empieza a invertir en REITs
Invertir en REITs es posible con Principal Fondos de Inversión a través de su fondo que invierte en bienes raíces globales, GLREITS. Solo necesitas ponerte en contacto a través de su sitio web: https://principal.com.mx/
Recuerda que GLREITS es un fondo de inversión con gestión activa, por lo que un especialista estará analizado las tendencias del mercado, buscando maximizar la rentabilidad del fondo.