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GM y Chryler deben ver a México como un aliado: SE

El titular de la SE, Gerardo Ruiz Mateos, señaló que ambas armadoras "tienen que ver a México como una solución de fabricación de vehículos .

El secretario de Economía de México, Gerardo Ruiz Mateos, sostuvo que General Motors y Chrysler deben ver a México como una solución a la fabricación de sus vehículos pues el país es uno de los más competitivos del mundo.

Ruiz Mateos, quien realiza una visita de trabajo a Washington para reunirse con sus contrapartes estadounidenses, sostuvo que México es el país más productivo de la región de Norteamérica en la fabricación de vehículos automotores.

Dentro de la estrategia de General Motors y Chrysler si tienen que ver a México como una solución de fabricación de vehículos , dijo en alusión a las armadoras, la primera de las cuales se declaró en bancarrota el lunes y la segunda que espera salir de ella en el corto plazo.

Porque finalmente de la región de Norteamérica México es el país más productivo para producir vehículos, las plantas son las más productivas de la región , insistió el funcionario mexicano.

Ruiz Mateos sostuvo de hecho que la producción de vehículos en Norteamérica está regionalizada.

Señaló que las plantas de México ya no obedecen al mercado nacional sino al regional.

Ruiz Mateos aclaró no obstante que aún cuando México no escapó a una contracción mundial del mercado automotriz, la situación de General Motors y de Chrysler no es la misma que la de Ford, Nissan y Volkswagen.

El país, un apoyo importante

Asimismo resaltó que México ha dado un apoyo importante a su sector automotriz, incluido el anuncio la víspera de la apertura de línea de crédito para proveedores por cerca de U$500 millones.

En materia de plantas armadoras, dijo que están listan líneas de crédito de capital. Para las distribuidoras hay un paquete de soporte de cerca de $10,000 millones, entre soporte de garantías crediticias a las arrendadoras y apoyo a planes de piso a agencias.

Ruiz Mateos se reunió aquí con el titular de la Representación Comercial de la Casa Blanca (USTR), Ron Kirk, con quien analizó los asuntos pendientes de la relación bilateral.

Asimismo señaló que el objetivo de sus encuentros es empezar a manejar un programa y la agenda de competitividad hacia la cumbre de líderes de México, Estados Unidos y Canadá, de agosto próximo.

Conflicto de transportistas

Sobre el litigio México-Estados Unidos en materia de transporte transfronterizo, Ruiz Mateos señaló que México espera una solución que mejore la competitividad, sea permanente o temporal.

Pero aclaró que lo ideal es un una solución permanente al problema y que es un tema para la competitividad de la región. Estaremos dándole seguimiento puntual a que se lleve a cabo a la propuesta , dijo.

México impuso a Estados Unidos aranceles en productos hasta por U$2,400 millones a raíz de la decisión del Congreso y de la administración Obama de bloquear los fondos para el programa piloto de transporte.

El secretario de Transporte, Ray Lahood, dijo recientemente que la administración prepara un nuevo programa que sólo requiere de la aprobación de la Casa Blanca antes de ser presentado al Congreso, tentativamente este mes de junio.

Pero el embajador de México en Washington, Arturo Sarukhán, dijo en una entrevista para una publicación estadounidense: no queremos otro programa (piloto) .

Queremos que las empresas estadounidenses pueda hacer entregas puerta a puerta en México y queremos que las empresas mexicanas puedan hacer entregas puerta a puerta en Estados Unidos. Eso queremos , sostuvo Sarukhán.

Ruiz Mateos dijo que el tema compete directamente al secretario mexicano de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar.

Esperamos ver una respuesta pronto y que se la planteara directamente al secretario Juan Molinar y veremos si es una solución satisfactoria para México , señaló Ruiz Mateos.

El funcionario dijo también que en sus reuniones con empresarios estadounidenses abordó el tema de la situación de México después de la epidemia de influenza humana e hizo notar el reconocimiento de que ha sido objeto México a nivel internacional por su manejo.

Vrag/doch

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