Lectura 2:00 min
George Soros está dispuesto a invertir en Aena
El millonario estadounidense George Soros está dispuesto a invertir en el primer gestor aeroportuario del mundo, el español AENA, que saldrá a bolsa el 11 de febrero, publicó el diario económico Expansión.
El millonario estadounidense George Soros está dispuesto a invertir en el primer gestor aeroportuario del mundo, el español AENA, que saldrá a bolsa el 11 de febrero, publica este jueves el diario económico Expansión.
George Soros ha dado órdenes de compra de acciones por unos 400 millones de euros, a través de su fondo de inversión, afirma el diario, citando fuentes financieras. Esto no presupone, no obstante, la participación final que podría tener, precisó el diario.
Contactada por AFP, AENA no ha hecho ningún comentario.
Los dirigentes de AENA están visitando las principales plazas financieras para presentar a los inversores esta empresa pública, de la que el Estado va a poner en venta 49 por ciento.
Ante la gran demanda, AENA aumentó el martes la horquilla de precios para su introducción en bolsa parcial a entre 53 y 58 euros, lo que da un valor conjunto a la empresa de entre 7,960 y 8,700 millones de euros.
El precio de introducción se fijará el 9 de febrero y la primera cotización está prevista para el 11 de febrero.
El gobierno ha previsto ceder en dos etapas un 49% del capital. En un primer tiempo, ha constituido un núcleo duro de accionistas en torno a la familia March, una de las grandes fortunas de España, del grupo constructor y de servicios Ferrovial y del fondo The Children's Investment Fund (TCI).
Entre los tres controlarán 21% del capital al término de la operación. Pero, Ferrovial y TCI se habían comprometido en octubre a comprar los títulos a un precio inferior a la nueva horquilla fijada, lo que genera cierta incertidumbre sobre su participación.
AENA gestiona 46 aeropuertos y dos helipuertos en España y posee una quincena de participaciones en el extranjero, por ejemplo, en el aeropuerto londinense de Luton o en Latinoamérica. Cerca de 196 millones de pasajeros pasaron por sus aeropuertos españoles en 2014.
erp