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Gobierno coordinará con empresarios el plan de combate al robo de mercancías e insumos en carreteras

La Coparmex exigió que el robo al transporte en carretera sea considerado como un delito grave, ya que el fenómeno se incrementó en 480% entre 2013 y 2017 y que sólo en el 2017 significó una pérdida de 92,500 millones de pesos para las empresas.

El gobierno federal presentará en marzo el programa de combate al robo del autotransporte de carga y comenzará su ejecución en los tramos de mayor incidencia delictiva como es el llamado “triángulo dorado”, de Veracruz, Puebla, Estado de México a la CDMX, adelantó el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño.

Al reunirse en privado con la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), el funcionario resumió que la mayor preocupación del empresariado en nuestro país es el alto índice de inseguridad que enfrenta México, que no sólo afecta a la economía sino que atenta contra la vida de las personas.

En conferencia de prensa posterior, Durazo Montaño mencionó que el compromiso, ya pactado con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y ahora con la Coparmex es atender el problema del robo de la mercancía y los camiones en los traslados terrestres, para lo cual se definirán 10 líneas de acción bajo acciones de inteligencia y el uso de infraestructura de las empresas.

“Quedó instalado el grupo formal y se presentarán en 15 días próximos el programa conjunto para combatir el robo de autotransporte de carga en carreteras, comenzando en tramos que tienen de mayor incidencia de este tipo de criminalidad”, sostuvo.

Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex, exigió que el robo a transporte en carreteras sea considerado como un delito grave, ya que el fenómeno se incrementó en 480% entre 2013 y 2017, de acuerdo con la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga, y que sólo en el 2017 significó una pérdida de 92,500 millones de pesos para las empresas.

Por ello, los empresarios y el representante de la seguridad pública en México acordaron definir las prioridades, se van a trabajar bajo 10 puntos que propondrá el grupo de trabajo y “quedamos, como primer acuerdo, iniciar con la propuesta conjunta para combatir el robo a autotransporte en carreteras. Esta propuesta se hará del conocimiento de la opinión pública en un par de semanas, dos o tres semanas máximo”.

También se habló  de otras iniciativas compartidas, en donde la IP tiene infraestructura tecnológica amplia, que genera información. “Quedamos de trabajar en un programa para articular toda esa tecnología dispersa que recoge esa información, hay vehículos con cámaras, choferes con cámaras, las oficinas de la AMB todas tienen cámaras de seguridad y generan información, el problema es que al estar desarticuladas no se convierten en inteligencia y al articularlas,  pasa a ser  información útil para tomar decisiones estratégicas para combatir inseguridad”.

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