Lectura 3:00 min
Gobierno de Colombia necesita invertir 184 mdd en Electricaribe
Según cálculos basados en cifras de la empresa, la Superintendencia de Servicios Públicos de Colombia tendrá que conseguir cerca de 184 mdd con el fin de hacer las compras de energía y además cumplir con el Plan de Gestión que se le impuso a la empresa meses atrás
Una vez realizada la toma de posesión de la distribuidora de electricidad colombiana Electricaribe por parte de la Superintendencia de Servicios Públicos (la entidad del gobierno de Colombia responsable del control y la fiscalización de las empresas prestadoras de servicios públicos), que en un principio se haría por dos meses, prorrogables a cuatro, la pregunta que se genera es ¿de dónde saldrán los recursos para que a partir de hoy se garantice el suministro y la calidad del servicio de energía en la Costa Caribe?
Esto, ya que a pesar de que las deudas pasadas quedaron suspendidas, a partir de la próxima semana, y después de que XM, operador del mercado, realice el viernes el cálculo de las garantías, Electricaribe, en manos de quien esté, seguirá actuando como un agente común y corriente que deberá empezar a pagar estos montos, más las compras de energía en la Bolsa o a terceros.
Según cálculos basados en cifras de la empresa, Superservicios tendrá que conseguir cerca de 573,507 millones de pesos colombianos (unos 184 millones de dólares) con el fin de hacer las compras de energía y además cumplir con el Plan de Gestión que se le impuso a la empresa meses atrás, que incluye las obras de infraestructura que son necesarias para mantener y mejorar el servicio.
El primer valor proviene de las obligaciones mensuales en compra de energía que en promedio están en 250,000 millones de pesos colombianos. De estos, cerca de 180,000 millones de pesos colombianos se tendría que hacer a pagos en Bolsa de energía, ya que desde hace meses la empresa no consigue contratos con las generadoras. A este dinero, que se duplica por la intervención en un principio de dos meses, toca sumarle las garantías que debe presentar semanalmente al operador del mercado.
Adicionalmente, a este valor se requeriría la inversión de 73,507 millones de pesos colombianos como mínimo en infraestructura, para llegar a los 131,807 millones de pesos colombianos con los que Electricaribe se había comprometido y de los cuales ya había invertido 58,493 millones de pesos colombianos.
Hasta el momento se desconoce de donde saldrá la mayoría de este capital, ya que en entrevista con la estación colombiana Blu Radio, el Superintendente, José Miguel Mendoza, solo mencionó una inversión de 150,000 millones de pesos colombianos este año.
Por el momento la Entidad ya definió que la estadounidense Tetra Tech acompañará la toma de posesión y ayudará en la realización del diagnóstico de operación, que definirá si se realiza una reorganización o la liquidación.
Los recursos del Fondo Empresarial
Los recursos que invertirá la Superservicios pueden salir del reconocido Fondo Empresarial que tiene la entidad y que se capitaliza fundamentalmente de las multas que se establecen a las empresas de servicios públicos domiciliarios. Adicionalmente, según explicó el director de la Federación de Departamentos, Amylkar Acosta, esas inversiones se complementarán en el Plan5Caribe con los recursos de los fondos de energía. En la actualidad la Federación le pidió a la Superservicios que se establezca en dónde están los recursos que ya fueron girados por este concepto a la empresa.