Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Gobiernos locales debaten ajustes a justicia laboral

La iniciativa gubernamental para reformar las directrices de justicia laboral tiene como propósito agilizar el trámite de juicios y la resolución de los mismos.

La secretaría del Trabajo y Previsión Social realiza trabajos conjuntos con la Conferencia Nacional de Secretarios del Trabajo (Conasetra) y la Conferencia Nacional de Juntas de Conciliación y Arbitraje, para analizar las diversas problemáticas en materia de trabajo, cuyos resultados permitirán impulsar cambios normativos para dar una mejor solución a los conflictos laborales, centrándose en la justicia laboral y el salario mínimo.

De acuerdo con el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, la desindexación del salario, reforma constitucional recientemente aprobada, no representa la solución para iniciar con el proceso de la recuperación salarial, hacen falta encontrar las fórmulas que permitan recuperar e incrementar el ingreso de los trabajadores en el país.

El reto de aumentar los ingresos y el poder adquisitivo es mayor, no es meramente un acto de voluntad política (...) No va a poder ser por decreto, ojalá que pudiéramos hacerlo así, aumentar 200 pesos, 300 pesos, pero eso no funciona en nuestro mercado laboral; simplemente los patrones no podrían cubrir esos incrementos, que son una carga adicional, y el gobierno tampoco lo hará .

Navarrete Prida recordó que aquellos países que han aumentado por decreto el salario mínimo crecieron en la misma proporción en su tasa de incumplimiento.

El encargado de la política laboral del país se refirió a hacer una realidad la justicia cotidiana, pero también de no poder repetir la negra historia de subir los salarios por decreto, al recordar que cuando eso se hizo, el poder adquisitivo se perdió en 32% y la inflación alcanzó 160%, porque esto no se inventa. Asimismo, mencionó que entre los retos para la justicia laboral que serán discutidos en la conferencia se encuentran el uso inadecuado de la conciliación, casos de despido injustificados que simulan una renuncia y falsedad de declaraciones en juicios, abusos en el principio de oralidad, en la presentación de pruebas y en el juicio de amparo.

A lo anterior se suman los casos de extorsión o emplazamientos a huelga por la firma de contratos colectivos de trabajo, o contratos de protección. Asimismo la falta de conciliación en casos que involucran a entidades públicas, criterios distintos entre juntas y salas son temas que deberán incluirse en la reforma al sistema de justicia laboral. En tanto, la presidenta de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, Georgina Zapata, informó que ya se instaló en la Cámara de Diputados el Consejo Técnico para ver si con sólo la desindexación del salario mínimo es posible iniciar un proceso de recuperación salarial.

pmartinez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete