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Grupo México va en busca del control de GAP

Grupo México asegura que el Contrato de Asistencia Técnica y de Transferencia de Tecnología (CATTT) le ha costado alrededor de 600 millones de pesos, convoca a asamblea de accionistas y se declara listo para operar aeropuertos.

Este martes, en la asamblea de accionistas a la que convocó, Grupo México busca terminar con el Contrato de Asistencia Técnica y Transferencia de Tecnología (CATTT), que tiene el grupo de control de Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), y que ha costado alrededor de 600 millones de pesos.

El esquema de asesoría para operar aeropuertos y desarrollarlos está vigente desde 1999, año en que se otorgó la concesión a GAP. Ahora, el grupo minero busca terminar con la asesoría del CATTT.

En 15 años, aprendimos a manejar aeropuertos y no encontramos justificación para seguir pagando el costo del contrato , dijo Luis Cervantes, del despacho Cervantes Sainz Abogados, representante de Grupo México.

La idea de Grupo México, que tiene 29% de las acciones de GAP, que opera 12 aeropuertos, entre ellos el de Guadalajara y Tijuana, es que votarán en la asamblea los tenedores de títulos B y BB, ya que las acciones del grupo de control son serie A y no pueden participar en la toma de esa decisión.

La reunión convocada se llevaría a cabo en las oficinas de Ferromex, filial de Grupo México, contrario a lo acostumbrado en la firma aeroportuaria. El viernes pasado, GAP informó que había logrado la suspensión de la misma y GMéxico lo desmintió.

Miguel Aliaga, director de Relación con Inversionistas de GAP, informó que el término de la relación con CATTT podría generar que Aeropuertos Mexicanos del Pacífico (AMP) no tuviera incentivos para seguir operando la concesión.

Grupo México y GAP entablaron una serie de demandas desde el 2011 por el control de la operadora de aeropuertos, que nació desde que la minera compró más de 10% de las acciones de la empresa y con ello podría tener el control de la misma. El conflicto por el control de la empresa llegó hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que analiza el caso.

UNA DISPUTA MÁS

En el conflicto legal que tienen las dos empresas, el citar a la asamblea con pocos días de aviso generó controversias que se expusieron en la Bolsa Mexicana de Valores.

GAP destaca que no se convocó en tiempo y forma, conforme a los estatutos de la empresa, y Grupo México expuso que se solicitó la reunión desde el 6 de marzo pasado y no el 19 de noviembre.

En el supuesto de que los asistentes acepten no continuar con el CATTT, al final del día podría cambiar las directrices GAP, porque la característica del socio estratégico es importante. Habría que esperar , comentó Aliaga.

Por su parte, el vocero de GAP sostiene que la relación con AMP ha funcionado adecuadamente y que no tiene un impacto económico:

Es importante aclarar que la eliminación del costo del contrato de asistencia técnica tiene un impacto neutro en el EBITDA correspondiente a la actividad aeronáutica, porque está calculado dentro de la tarifa máxima y por lo tanto la eliminación de esto conlleva a la reducción de la tarifa máxima .

CATTT, esquema que logró confianza de inversionistas: ADHOC

NO EXISTE LEY QUE EXIJA SU CONTINUIDAD, NI SOCIO ESTRATÉGICO, ADUCE

El Contrato de Asistencia Técnica y Transferencia de Tecnología (CATT) se estableció como un esquema transitorio, con una duración de 15 años, y no existe una ley que exija su existencia ni la de un socio estratégico, concluyó el análisis elaborado por ADHOC Consultores y Asociados.

Grupo México solicitó a la firma, presidida por Aarón Dychter, subsecretario de Transporte durante la privatización aeroportuaria, su opinión respecto de la necesidad de que GAP mantuviera, o no, dicho contrato con AMP, que en sus primeros dos año de vigencia (2000 y 2001) su pago de la contraprestación fue el equivalente a 7 millones de dólares, en lugar de los 4 previstos.

De acuerdo con ADHOC, que asesora al gobierno federal para resolver el tema de saturación del aeropuerto del centro del país, desde hace varios años se ha observado el buen desempeño de GAP y ha quedado patente que ese grupo aeroportuario es capaz de continuar de manera independiente la operación y gestión de sus aeropuertos, situación que ha sido avalada por la propia Secretaría de Comunicaciones y Transportes .

El CATTT fue requerido para lograr la confianza de los inversionistas. Ahora, Grupo México lo considera innecesario, por ello convocó a la asamblea extraordinaria. De no existir oposición, con una anticipación no menor a 60 días, el contrato entre AMP y GAP se renovará automáticamente por cinco años más.

empresas@eleconomista.com.mx

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