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Hablando de túneles: ¿hay coincidencias entre los túneles de Azcapotzalco y El Altiplano?
Pemex no ha desvelado los detalles de su extensión, profundidad, ancho, ni cómo fue construido el túnel del número 200 de la calle 16 de Septiembre del barrio de Santa Inés-Santa Bárbara de Azcapotzalco.
El descubrimiento de una toma ilegal de combustible a través de un túnel cavado en un predio de Azcapotzalco desata comentarios en redes sociales sobre sus similitudes con el túnel por donde escapó el narcotraficante Joaquín Guzmán Loera del penal de máxima seguridad de El Altiplano en 2015.
Petróleos Mexicanos, quien esta tarde anunció el descubrimiento de la toma clandestina, no ha desvelado los detalles de su extensión, profundidad, ancho, ni cómo fue construido el túnel del número 200 de la calle 16 de Septiembre del barrio de Santa Inés-Santa Bárbara de Azcapotzalco por donde se robaba turbosina y gasolinas por medio de otras cinco tomas menores.
En su momento, ingenieros comentaron en prensa que el túnel excavado por “El Chapo” habría tardado hasta cinco meses en verse como una realidad y tenido un costo de ocho millones de pesos por la cantidad de tierra retirada y por todos los materiales que tuvieron que ser transportados y utilizados hasta el lugar de su construcción.
El túnel de El Chapo tuvo un kilómetro de extensión, con 80 centímetros de ancho y 1.70 metros de altura, pero el túnel del huachicol en Azcapotzalco no parece muy distinto.
Los constructores del túnel para liberar a Guzmán Loera habrían realizado unos 292 viajes para remover toda la tierra, unos 2,040 metros cúbicos.
Y por la apariencia del túnel de Azcapotzalco, por su adecuación, los materiales utilizados y la tubería usada para robar los combustibles, demuestra que fue una obra planeada y similar a la pensada por El Chapo.