Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Hacen frente contra la simulación en el outsourcing

La distinción servirá para identificar a las empresas que cumplen con la reglamentación a que deben sujetarse las firmas de tercerización.

La Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH) y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) acordaron una alianza para eliminar las empresas simuladoras de tercerización, a partir de una certificación o licencia de buenas prácticas, que incluso elevará la calidad del empleo en el país.

En el marco del segundo encuentro de empresas de subcontratación, el subsecretario de Trabajo, Rafael Avante, dijo que la dependencia asumió el compromiso de tener en un año los acuerdos que permitan avanzar en la certificación de empresas, pues no se tiene un estimado de cuántas tercerizadoras hay en el país, aunque se calcula que hay más de 2 millones de trabajadores en esas condiciones, lo que permitirá a las compañías saber quiénes sí y quiénes no cumplen con otorgar todas las prestaciones laborales a los trabajadores.

Dado que los inspectores de la STPS no pueden atacar la simulación de manera clara, por tratarse sólo de un ámbito administrativo, buscamos atacar el problema de una forma más inteligente, por medio de la certificación y reconocimiento de las empresas que están haciendo del outsourcing una verdadera herramienta de optimización de las empresas y no una forma de darle la vuelta a la ley y defraudar a los trabajadores .

En ese sentido, dijo que la dependencia busca ir alineando el comportamiento de las terciaristas y empezar a desplazar del mercado laboral las empresas tramposas y fraudulentas que hacen las cosas inadecuadas, además de conocer la verdadera intencionalidad de un patrón de darle la vuelta a la ley, en caso de que contrate a una empresa que no fue certificada .

Al respecto, Laura Obregón, presidenta de la AMECH, expuso que algunos aspectos que deben incluirse en la certificación son: El más esperado por todos es que sea real la cotización en el IMSS, es decir, que se reporte el verdadero salario que se le paga a los trabajadores, además del Infonavit, y no nos limitaremos a eso, porque se buscará ofrecer una mejor calidad en el servicio de toda la relación laboral, es decir, abarcará todo lo relacionado a la contratación .

Por su parte, Mónica Flores Barragán, directora general de ManpowerGroup, y Thierry Gonnet, director de Adecco, las empresas con mayor presencia en tercerización, coincidieron en que éste es un elemento adicional para ordenar el mercado de la subcontratación en la que persisten muchas formas de simulación a la hora de realizar contratación de personal.

Es un elemento más que ayudará a evitar la proliferación de empresas que no cumplen con el pago mínimo de derechos laborales , afirmó Flores Barragán.

pmartinez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete