Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Hay condiciones para un margen de recuperación del mínimo: STPS

El secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, suscribió una acuerdo con el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ernesto Nemer Álvarez, para proteger y fortalecer la capacidad adquisitiva del salario .

El secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, suscribió una acuerdo con el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ernesto Nemer Álvarez, para proteger y fortalecer la capacidad adquisitiva del salario .

Aun cuando existen condiciones para aumentar el salario mínimo y en la próxima negociación se buscará ver hasta dónde se puede llegar, en tanto no se logre un incremento sustancial, las autoridades laborales buscarán, en el ámbito de sus competencias, colaborar en programas de difusión y protección sobre los derechos de los trabajadores en su calidad de consumidores.

Navarrete Prida dijo que confía en que existen condiciones para que, independientemente de lo que el sector patronal nos ha hecho ver, con legítima razón sobre los incrementos al mínimo, de manera virtuosa, encontremos un margen de recuperación de poder adquisitivo del salario mínimo .

Por lo que expuso que se buscará que dicho aumento no genere efectos negativos que redundarían en perjuicio de los trabajadores por aumento inusitado de precios, en la misma proporción que aumente el salario mínimo.

Agregó que se buscará que los salarios mínimos no contaminen a los contractuales en el porcentaje, porque se rigen de manera distinta.

Además, presumió que en lo que va de la presente administración el poder adquisitivo del salario mínimo registra una recuperación de 6 por ciento.

Es un dato que ya consta en información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Vamos a entrar en las próximas semanas a un análisis muy serio del salario mínimo, desde luego, será un tema fundamental de análisis para llegar a un acuerdo tripartito , destacó.

Por su parte, Nemer Álvarez señaló que impulsarán la difusión, protección y fortalecimiento de la capacidad adquisitiva de los trabajadores, con el fin de que cuiden su economía, para acceder a los mejores precios, particularmente, en los productos de la canasta básica.

Además, revisarán el reparto correcto de utilidades, vacaciones, aguinaldo, prima vacacional y bonos de productividad, para lo cual darán asesorías.

A un trabajador que está regido o vinculado directamente con el salario mínimo le hace menos daño que aumenten los automóviles de lujo a que aumente la tortilla uno o dos pesos, o la leche o el huevo, y esa parte es canasta básica, es la que estamos tratando de proteger a través de este convenio, con información y capacitación a servidores públicos , afirmó Alfonso Navarrete Prida.

pmartinez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete