Lectura 4:00 min
Fondo IFM lanzará una OPA por el 100% de OHL México
OHL anunció el pasado 16 de octubre la venta de su filial de concesiones al fondo australiano IFM, su socio en México, por un precio final de 2,235 millones de euros.
El fondo australiano IFM Investors o una filial de éste lanzará una oferta pública de adquisición (OPA) sobre el capital de OHL México que no controle tras cerrar la compra de OHL Concesiones, que se estima en el 13.99 por ciento.
OHL anunció el pasado 16 de octubre la venta de su filial de concesiones al fondo australiano IFM, su socio en México, por un precio final de 2,235 millones de euros.
Hoy la compañía que preside Juan Villar-Mir ha firmado con IFM Investors, a través de su filial Global Infraco Spain, el contrato de compraventa para que se haga efectiva dicha adquisición, "y cuyos términos esenciales se ajustan a los ya descritos y estimados" con anterioridad, apunta OHL al regulador de los mercados españoles.
OHL estima que el cierre de la compraventa se podría producir en el primer trimestre de 2018. Y es que el cierre de esta operación está condicionada "a la aprobación y lanzamiento por IFM Investors o una filial, de una oferta pública de adquisición (opa) sobre el capital social de OHL México, que no sea propiedad de IFM Investors a la fecha de cierre, derivado del cambio de control indirecto de OHL México que resulta de esta operación, en cumplimiento del artículo 98 de la Ley del Mercado de Valores". Pero también está condicionada a la obtención de la autorización de las autoridades de competencia mexicanas, a la obtención de un 'waiver' (permiso) por parte de determinados acreedores.
IFM es socio de OHL en México desde que en julio ambas empresas elevaran al 85.85% su participación en el país tras adquirir un 28.34% adicional en la opa formulada sobre la compañía. Ese 85.85% lo tienen de forma conjunta en un vehículo de inversión llamado Magenta en el que OHL conserva directa e indirectamente el 56.8% de su filial mexicana. Sin embargo, con la compra del negocio de Concesiones, IFM pasará a controlar el 86.1% de OHL México y deberá lanzar una opa por el 13.99% restante para cumplir con la normativa mexicana.
Objetivo: recuperar el dividendo
OHL se ajustará al reglamento de la Ley de Sociedades de Capital y convocará "próximamente" a su junta de accionistas para someter a aprobación previa esta operación, por tratarse de un activo esencial. El Grupo Villar Mir, accionista mayoritario de OHL con un 51% del capital "respalda la operación y ha señalado que ejercerá sus derechos de votos en sentido favorable a su aprobación".
La empresa de construcción y concesiones indica además a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que "los importantes ingresos que esta operación le proporcionará, le permitirán no sólo situar a la empresa sin deuda neta con recurso, sino con posición positiva de tesorería".
De hecho la constructora empleará los 2,235 millones de IFM para liquidar deuda por 815 millones y dispondrá de liquidez para recuperar el dividendo. OHL suspendió la remuneración a sus accionistas este año tras registrar unos números rojos históricos de 432 millones en 2016. Hasta entonces, la compañía repartía un 'pay out' -parte del beneficio que se destina al dividendo- del 25 por ciento.
OHL Concesiones, la filial estrella del grupo, cuenta con una veintena de concesiones de infraestructuras de España y Latinamérica entre las que figuran quince autopistas de peaje repartidas por México, Chile, Perú y Colombia, instalaciones en dos puertos, el aeropuerto internacional de Toluca y dos líneas de metro ligero en España.
Términos de la operación
IFM Global Infrastructure Fund y OHL anunciaron en octubre un acuerdo por el que el fondo australiano adquiria el 100% de OHL Concesiones por un precio de compraventa de 2,775 millones de euros. Según OHL este precio está sujeto a los habituales ajustes de precio de este tipo de operaciones considerando deuda, tipos de cambio y caja aportada a los proyectos.
Tras tras esos ajustes, IFM desembolsará de 2,235 millones de euros. OHL obtendrá con esta operación una plusvalía de unos 50 millones de euros a los tipos de cambio actuales.
erp