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IFT aprueba la venta del 50% de Radiópolis al Corporativo Coral de la familia Alemán

El regular destacó que la concentración no afectará la competencia, ya que Coral y Grupo Alemán no participan en los mercados de radio comercial en México y esta operación significa además la salida de Televisa del negocio de la radio.

ECONOMISTA

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó por unanimidad de votos, autorizar a Corporativo Coral (Coral), parte de Grupo Alemán, adquirir las acciones representativas del 50% del capital social de Sistema Radiópolis, propiedad de Grupo Televisa (GTV).

El órgano regular destacó que la concentración no afectará la competencia, ya que Coral y Grupo Alemán no participan en los mercados de radio comercial en México; y significa la salida de GTV de la provisión de servicios en ese mercado.

Destacó que la concentración se tramitó conforme al procedimiento simplificado establecido en el artículo 92 de la Ley Federal de Competencia Económica, en el cual, las partes deben demostrar la notoriedad de que la concentración no afectará la competencia económica en los mercados.

Al dar a conocer el Segundo Informe Trimestral de Actividades 2019, el IFT señaló que, en la misma sesión, y como parte del proceso de la Licitación de 40 MHz de espectro radioeléctrico disponibles para la prestación del servicio complementario terrestre del servicio móvil satélital (Licitación No. IFT-9), el Pleno acordó otorgar constancias de participación a los interesados.

Ello, agregó, con base en los dictámenes técnico–jurídico y de competencia económica que fueron emitidos por las áreas responsables del Instituto, según las bases de licitación correspondientes.

Recordó que la licitación inició el pasado 10 de abril con la publicación de su convocatoria en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y de sus bases en el portal de Internet del Instituto.

De esta forma, quienes hayan obtenido el acuerdo favorable de otorgamiento de constancia de participación en esta segunda etapa de la licitación, deberán entregar la oferta que corresponde, conforme al procedimiento de presentación previsto en las bases, actividad que se realiza del 26 al 30 de agosto de este año.

A partir del próximo 2 de septiembre, indicó, se realizará la apertura de las ofertas en presencia del testigo social, de los participantes y representantes del IFT, según los resultados de esta actividad se podrá emitir el acta de fallo.

En el reporte trimestral, el organismo resaltó que como parte de las actividades realizadas de abril a junio de 2019, destacó la campaña de Marcación a 10 Dígitos a nivel nacional, que tuvo como objetivo informar sobre los cambios en los procedimientos de marcación telefónica.

También se tramitaron 2,416 pagos relacionados con el uso de frecuencias de los servicios de telecomunicaciones y radiodifusión, aprovechamientos y otros rubros, por los que se obtuvo una recaudación de 8,568 millones de pesos, mismos que fueron ingresados a la Tesorería de la Federación (Tesofe).

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