Lectura 2:00 min
Importarán gas por el puerto de Altamira
El secretario de Energía, afirmó que el desabasto de gas natural, causante de las alertas críticas para el sector industrial desde finales del año pasado, le ha costado a la CFE poco más de $12,000 millones.
Altamira, Tamps. El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, afirmó que el desabasto de gas natural, causante de las alertas críticas para el sector industrial desde finales del año pasado, le ha costado a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) poco más de 12,000 millones de pesos y que ya se tomaron medidas para evitar que se incremente.
En rueda de prensa, explicó que la paraestatal ha tenido que recurrir, para suplir la escasez, a la compra de combustóleo y diésel, que son cuatro o seis veces más caros y contaminantes. Dicha situación ha propiciado aumento en las tarifas eléctricas para la población.
Como parte de la solución, a partir del próximo mes, se comenzará a importar gas natural licuado al puerto de Altamira (500 millones de pies cúbicos), que se sumará al que llega a Manzanillo, por lo que ambos sitios operarán en el corto plazo a su máxima capacidad y enviarán el energético requerido por la CFE.
Durante la colocación simbólica de la primera piedra de la planta de compresión de gas en esta ciudad, construida por Intergen, el funcionario detalló que de diciembre del 2012 a julio del 2013 se presentaron 15 alertas críticas, durante las cuales Pemex Gas y Petroquímica Básica solicitó al sector privado reducir el consumo en 462 millones de pies cúbicos diarios, en promedio, en las regiones centro y occidente del país.
El desabasto obligó a algunas empresas a realizar paros en sus líneas de producción, lo cual impactó negativamente a la economía del país.
Sin embargo, en las últimas ocho semanas ya no ha sido necesario que se emitan, porque se incrementaron las importaciones de gas y por la inversión de 2,500 millones de pesos para Pemex, que ya ha dado resultados positivos.
alejandro.delarosa@eleconomista.mx