Lectura 3:00 min
Impulsan iniciativa contra cáncer de mama
Desde AXA, con el fin facilitar el acceso de la población a servicios de salud de calidad impulsan la iniciativa Vida Para Nosotras para que más mujeres que viven en comunidades vulnerables tengan acceso a mastografías.
De acuerdo con datos de la Fundación de Cáncer de Mama (FUCAM), en México, solo 31% de los casos de este tipo de cáncer son detectados en etapas tempranas, por lo que especialistas recomiendan mastografías anuales para las mujeres mayores de 40 años, además de prácticas y estudios complementarios como la autoexploración, exámenes clínicos de mamas y ecografías, para detectar signos de alerta.
Desde AXA, con el fin facilitar el acceso de la población a servicios de salud de calidad impulsan la iniciativa Vida Para Nosotras para que más mujeres que viven en comunidades vulnerables tengan acceso a mastografías.
“Desde el 8 de marzo de este año, AXA México destina un porcentaje de las primas del seguro Vida ProTGT con Indemnización Adicional por Cáncer a Fundación AXA México. Estos recursos permitirán realizar mastografías, a través de unidades móviles de FUCAM, a 1,500 mujeres a partir del 1 de noviembre del presente año”, detalló Ingrid Cerwinka, directora de Fundación AXA México.
Las mastografías se realizarán en los estados de Morelos, Chiapas, Estado de México y Ciudad de México y aunado a ello, en caso de que alguna mujer tenga un diagnóstico positivo, será apoyada con los costos derivados del tratamiento a través de FUCAM.
De acuerdo con la Organización Mundial de La Salud, la mayoría de los casos de cáncer de mama y de las muertes por esa enfermedad se registran en países de ingresos bajos y medios; donde el acceso a la información y estudios para la detección temprana es menor. La supervivencia de esta enfermedad a cinco años excede del 90% en países más desarrollados, mientras que en la India y Sudáfrica, por ejemplo, es del 66% y el 40%, respectivamente.
“Es muy importante que todas y todos participemos en generar conciencia sobre la relevancia de la autoexploración de mamas y sobre la importancia de que todas las mujeres mayores de 40 años se hagan una mastografía cada año. Gobiernos, empresas y sociedad civil debemos trabajar juntos para disminuir los efectos de esta terrible enfermedad”, agregó Ingrid Cerwinka.
Desde la compañía hacen un llamado para hacer conciencia sobre el autocuidado y la detección oportuna, ya que estos juegan un papel clave en el manejo del cáncer de mama. Está demostrado que, cuando se detecta en etapa temprana, el riesgo de morir disminuye 35% en mujeres mayores de 50 años; también ha significado que más pacientes en tratamiento por este padecimiento hayan evitado procedimientos quirúrgicos mayores, como la mastectomía.