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Industriales e Index impulsarán contenido nacional exportador

Los industriales del país y los maquiladores pactaron acelerar el encadenamiento productivo, dar valor a los productos nacionales, incrementar el contenido nacional de las exportaciones y con ello sustituir importaciones de 20% en el corto plazo.

Los industriales del país y los maquiladores pactaron acelerar el encadenamiento productivo, dar valor a los productos nacionales, incrementar el contenido nacional de las exportaciones y con ello sustituir importaciones de 20% en el corto plazo.

Esto significa alrededor de 100,000 millones de dólares en poco menos de una década, siempre y cuando exista una auténtica política de reindustrialización y encadenamientos productivos , estimó Manuel Herrera, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

Al reunirse en privado, el líder empresarial y Emilio Cadena Rubio, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), acordaron trabajar en conjunto para fortalecer al mercado interno del país a través de acciones concretas de encadenamiento productivo y la promoción de aumentar el contenido nacional.

En un comunicado, Herrera Vega dijo que es clave para mantener, retener y aumentar las inversiones en la industria, así como que el gobierno federal, los gobiernos estatales, el sector empresarial y la academia empujen la estrategia.

Manuel Herrera y Emilio Cadena definieron tres estrategias indispensables para la industria: certidumbre para mantener un ambiente de negocios atractivo; infraestructura logística y un marco regulatorio competitivo en la plataforma exportadora nacional, además de una mayor localización y desarrollo de proveedores nacionales de insumos.

Hoy se importan casi 150,000 millones de dólares al año para este sector industrial exportador mexicano , lo que es oportunidad para los industriales nacionales.

El presidente de la Concamin destacó que, de llevarse a cabo estas acciones estratégicas, se podrá seguir compitiendo en los mercados de consumo mundial.

lgonzalez@eleconomista.com.mx

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