Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Informalidad, un lastre del mercado laboral: AMEDIRH

Ante la tentación de promover un aumento en el salario mínimo como una medida de estado, la AMEDIRH consideró prudente analizar con mayor detenimiento cualquier iniciativa.

Ante la tentación de promover un aumento en el salario mínimo como una medida de estado, o del Distrito Federal, la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (AMEDIRH), consideró prudente y oportuno analizar con mayor detenimiento cualquier iniciativa al respecto.

Pedro Borda Hartmann, director general del organismo, señaló que México necesita fortalecer su economía buscando incorporar a la economía formal a todas aquellas empresas, medianas o pequeñas, que no lo están. Así, los trabajadores estarían en condiciones de mejorar sus salarios y la calidad de vida de sus familias .

De acuerdo con el INEGI, de los 6 millones y medio de personas que viven con el ingreso equivalente al salario mínimo, el total se encuentra en el sector informal. El mercado laboral se ha recargado por la economía informal y esto tiene consecuencias a todos los niveles; especialmente, porque se produce un desequilibrio económico que lesiona el tejido social , explicó Pedro Borda.

De acuerdo el director de AMEDIRH, la informalidad es el problema de fondo y, en cambio, el monto del salario mínimo y su poder adquisitivo son parte de los síntomas. Adicionalmente, agregó, los bajos niveles de productividad se explican también por las condiciones en que se genera la economía mexicana, muchas veces al margen de lo que establece el marco legal .

El cuestionamiento al movimiento en los salarios mínimos vigentes viene de la mano de la expectativa de alcanzar un nivel de crecimiento nacional que no se espera rebase el 4 por ciento.

En alguna medida, desde luego, el desarrollo está ligado con la productividad. Si no la estamos asegurando, corremos el grave riesgo de crear una burbuja inflacionaria con una crisis de precios como las que ya hemos conocido en otros episodios de la vida nacional , agregó Borda, quien prepara una encuesta sobre el tema con la comunidad de recursos humanos los días 10 y 11 de septiembre en el Congreso Internacional.

Al referirse a la necesidad de dar un seguimiento puntual a las determinaciones que se toman en el Banco de México., recordó que ya tenemos ejemplos de qué es lo que sucede cuando hay un aumento por decreto. No ha funcionado. Recuerden los incrementos hasta del 30% que generaron inflación de cerca de 100 por ciento .

Sostuvo que la AMEDIRH reconoce que la nivelación de los salarios mínimos generales requiere de un análisis debido a las múltiples variables y factores asociados a este indicador clave de la economía. De ahí, el exhorto para que el Comité Nacional de Productividad también convoque la participación de instituciones dedicadas a la gestión del talento, como AMEDIRH, entre todos los actores sociales, para que se reconsidere un conjunto sólido de soluciones a un tema siempre polémico pero que no deja lugar a decisiones fáciles a la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos.

mrc

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete