Lectura 4:00 min
Ingresos petroleros han crecido 35% entre el 2019 y el 2022
La recaudación de impuestos ha crecido 2.5% en el mismo periodo.
La pandemia del Covid-19, que vino a sacudir al mundo a finales del 2019 cuando se empezaron a detectar los primeros casos en China, ha marcado el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, en el cual, en medio de una mayor fiscalización, los ingresos petroleros son los que han crecido más que la recaudación de impuestos, de acuerdo con los datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Durante el primer año de gobierno de López Obrador, en el 2019, los ingresos petroleros dejaron una recaudación de 562,451 millones de pesos de enero a julio, mientras que en el mismo periodo de este año alcanzaron un nivel de 760,936 millones de pesos, lo que representó un incremento de 35.3% entre el 2019 y el 2022.
En tanto, aunque los ingresos tributarios también presentaron un incremento, éste fue mucho menor al reportado por la venta del crudo. En los primeros siete meses del 2019, los contribuyentes aportaron al erario público 2.28 billones de pesos, cifra que aumentó en 2.5% este año, cuando el erario público obtuvo 2.34 billones de pesos de los contribuyentes.
En ambos casos, el factor que impactó fue el precio del petróleo, el cual ha alcanzado altos niveles en medio de la recuperación de la demanda, y ante las tensiones en Europa del Este.
Lo anterior, explicó James Salazar, subdirector de Análisis Económico de CIBanco, ha beneficiado los ingresos petroleros pese a una menor plataforma de producción a la estimada; sin embargo, ha golpeado los ingresos tributarios por la pérdida recaudatoria ocasionada por el estímulo fiscal a las gasolinas, el cual pretende evitar incrementos fuertes en el precio del combustible y, a su vez, una mayor inflación.
No obstante, destacó el comportamiento de los ingresos tributarios, los cuales, pese a que no se impulsó una reforma fiscal, y con una debilidad en la economía, han logrado crecer 2.5% en lo que va del sexenio.
"Es una de las cosas que puede presumir esta administración. Poco a poco los ingresos tributarios se han ido consolidando, pese a que este año es otra vez uno muy ruidoso por el estímulo fiscal al IEPS de gasolina, que es la otra cara de la moneda de los ingresos petroleros. Si se le agregara lo que el gobierno ha dejado de recaudar por dicho estímulo, se verían unos números bastante buenos”, señaló Héctor Villarreal, catedrático del Tec de Monterrey.
En total, los ingresos presupuestarios, contemplando los petroleros, tributarios, derechos, accesorios, aprovechamientos, ingresos de empresas del Estado y organismos, han crecido 8.5% en el periodo.
Gasto creció 8.2%
Con un discurso de austeridad republicana, en el gobierno de López Obrador el crecimiento del gasto público ha sido menor en comparación con los incrementos que éste presentó en otras administraciones, destacando la de Felipe Calderón en donde, en los primeros cuatro años se incrementó 21.9 por ciento.
El crecimiento del gasto público en la actual administración ha sido de 8.2% en los primeros cuatro años, ligeramente menor al que se presentó en los ingresos públicos, pero en línea con las medidas de austeridad que ha implementado el gobierno.
Para algunos analistas si bien el gobierno ha optado por mantener una relativa estabilidad en las finanzas públicas, en la parte del gasto se ha focalizado a los programas insignia del gobierno, como son las Pensiones del Bienestar para Adultos Mayores, o programas como Sembrando Vida.
Asimismo, los proyectos de infraestructura como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, estrenado en meses pasados, o la Refinería Dos Bocas y el Tren Maya son aquellos que han absorbido los recursos de inversión física, dejando claro las prioridades de la actual administración.