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Iniciativa de EPN priorizó control estatal del petróleo: Sener
Pedro Joaquín Coldwell, aseguró que la utilidad compartida es ideal para la explotación de yacimientos de hidrocarburos no convencionales; en el caso de la apertura eléctrica, lo deseable es liberalizar de sector.
A pesar de que el gobierno federal analizó de cerca experiencias para modernizar la explotación nacional de hidrocarburos, se decidió por un modelo: el de contratos de utilidad compartida. La razón -explicó el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell- es muy simple: el Estado mantendrá la propiedad de los recursos desde su exploración hasta su comercialización, que es lo que actualmente conviene más a México.
El modelo de utilidad compartida es el adecuado porque es el que más se adapta y el que mejor rendimiento le da al Estado, tratándose de yacimientos no convencionales como los que tenemos, particularmente, en aguas profundas , aseguró la cabeza del sector energético entrevistado por?El Economista.
De aprobarse este año la propuesta, las modalidades de los contratos se definirán una por una, dependiendo del tipo de proyecto o yacimiento para asociación; así, se espera que de aprobarse la figura, el primer contrato de utilidad compartida entre el Estado mexicano y algún operador privado comience a operar a finales del 2014, aseguró el Secretario de Energía.
La iniciativa de reforma presentada por el presidente Peña es el principio de lo que se generará en las legislaciones secundarias, puesto que el diablo está en los detalles , y se revisarán todas las propuestas, así como los motivos que han provocado cautela en los mercados. En vista de lo anterior, el Ejecutivo defenderá su planteamiento, que privilegia el traspaso de los riesgos financieros y geológicos a los contratistas, sin que ello implique compartir la producción o las reservas.
Es un principio rector de nuestra Carta Magna, es fundamental. Y, en ese sentido, ninguna de las propuestas que se han presentado hasta ahora han planteado mover ese principio ni es conveniente. Es un tema que se ha universalizado en muchos países petroleros , aseveró Joaquín Coldwell, estos contratos no son una sorpresa: existen en muchos países y ahora tenemos la oportunidad de ampliar la variedad de contrataciones, porque mantendremos contratos de servicio para yacimientos convencionales .
ELECTRICIDAD, AL MERCADO
La reforma que le dará competitividad a las empresas mexicanas será la eléctrica, dijo el titular de la Secretaría de Energía, por lo que también considera fundamental el cambio constitucional al Artículo 27 para abrir completamente al mercado la generación de electricidad, en un esquema que paulatinamente transitará hacia la apertura de la distribución de energía por privados.
De acuerdo con Pedro Joaquín Coldwell, el incentivo que tendrán las empresas para invertir mismas que ya generan 34% de la electricidad, pero la venden a la Comisión Federal de Electricidad, el único que puede comprarla por ley será quitarles la carga de tener un único comprador, lo cual incentivará al mercado, incluso a la misma paraestatal, que competirá por el mercado de grandes compradores industriales.
El modelo irá propiciando, a través de una etapa de transición, llegar a un mercado eléctrico donde concurran compradores y generadores que estimule la competencia , explicó el Secretario y detalló: el mercado será regulado por el Centro Nacional de Control de Energía. El gobierno federal espera que cualquier consumidor, incluso doméstico, pueda elegir a quién comprar electricidad en México en el mediano plazo.
Autonomía a reguladores, prescindible
La propuesta de reforma energética del Ejecutivo menciona de manera muy superficial a los reguladores; sin embargo, a decir del secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, jugarán un rol fundamental: serán encargados de diseñar las oportunidades de contrataciones tanto en contratos para explotación de hidrocarburos como en diseño de la red eléctrica.
Sin embargo, dijo el titular de la Secretaría de Energía, el gobierno considera que la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) deben mantenerse como organismos desconcentrados dependientes de la Sener, a la cual servirán como brazos técnicos en la implementación de las reformas.
En el terreno de la electricidad, uno de los temas fundamentales será quitar a la Secretaría de Hacienda la potestad de decretar las tarifas, puesto que habrá un mercado cuya lógica requiere de un regulador para evitar abusos, labor que se designará a la CRE al momento en que se implemente la reforma fiscal, hermanada con la energética.
El subsecretario de Hidrocarburos, Enrique Ochoa Reza, detalló que los contratos de utilidad compartida serán otorgados por la Secretaría de Energía con base en la información que el organismo reciba de la CNH, cuyo fortalecimiento se discutirá en una legislación secundaria de la ley de organismos desconcentrados, de modo que sea la Comisión quien recopile la información que, tanto particulares como el Estado generen y que servirá para determinar a quién se entregan contratos.
Pemex pagaría ISR: Videgaray
En el nuevo régimen fiscal de Pemex, que se presentará con la reforma hacendaria, se planteará que las actividades de exploración y extracción de hidrocarburos estarán sujetas al Impuesto Sobre la Renta (ISR), adelantó el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso.
En una columna periodística, el funcionario explicó ayer que lo anterior se hará con el propósito de reforzar el concepto de tratar a Pemex como una empresa.
Pero, en primera instancia, la paraestatal mantendrá los recursos necesarios para cubrir sus costos de operación y de capital en esas actividades.
También, se tendrá un esquema de regalías y derechos, los cuales serían más moderados con respecto a los que paga actualmente.
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kgarcia@eleconomista.com.mx