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Inseguridad e ISAN frenan motor interno

La consultora PwC sugiere eliminar impuestos a la comercialización.

Si bien a México se le reconoce como una potencia mundial automotriz, luego de que este año se consolidara como el séptimo productor de vehículos al superar a Brasil, aún enfrenta grandes debilidades para seguir atrayendo inversiones y hacer negocios: un sistema fiscal estricto, un mercado interno débil y la presencia de la inseguridad pública, reveló la firma Pricewaterhouse Coopers (PwC).

Al presentar su estudio Doing Business en la Industria Automotriz de México , Luis Lozano, socio líder del sector automotriz de PwC, expresó que para que sigan llegando nuevas inversiones al país, el gobierno federal deberá reemplazar el ISAN, si es que quiere incentivar el consumo de autos, en tanto que realizar los ejercicios fiscales anuales de las empresas resulta complicado.

La política económica para incentivar inversiones no ha sido la correcta, seguimos teniendo impuestos como el de automóviles nuevos y la Tenencia, es la parte que nos falta para ser considerado un clúster automotor , detalló.

En conferencia de prensa, el especialista del sector automotriz refirió que el reto de México como país es atraer nuevas inversiones que den lugar a más puestos de trabajo directos e indirectos, así como la reducción significativa de los robos de autos.

Lozano aseveró que la inseguridad es una limitante para que la población adquiera vehículos más sofisticados y tecnificados, pues ante el temor de ser asaltados, el consumidor opta por adquirir una unidad de bajo perfil y del segmento económico. Esto lleva a que el mercado interno se deprima más.

El aumento en los niveles de inseguridad debido a la guerra contra el crimen organizado fue identificado por los empresarios consultados como una amenaza para el desarrollo de la industria automotriz en México.

Otro de los puntos negativos para reactivar el mercado interno, ubicado por los especialistas, es la entrada de vehículos usados a México desde Estados Unidos. Mientras que -afirmaron- no existen programas para fomentar las ventas de automóviles en México.

El socio de PwC estimó que las ventas de autos nuevos para este año crecerían menos de 4%, con lo cual alcanzaría la comercialización de 1 millón 80,000 unidades, cifra similar a la de hace una década.

El potencial del mercado mexicano podría alcanzar los 2 millones de unidades anuales.

En lo que respecta a la oferta, 2014 debe ser uno de los mejores años para México, ya que la calidad de lo que se está produciendo sigue mejorando y está siendo reconocida a nivel mundial. Hemos podido cambiar la imagen de ser menos costosos a convertirnos en uno de los principales países productores , destacó.

Destacaron que uno de los principales retos en manufactura es generar técnicos especializados y personal de alta gerencia para capitalizar en mayor medida la llegada de las empresas.

lgonzalez@eleconomista.com.mx

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