Lectura 2:00 min
Instan al Ifetel a defensa jurídica de las ASL
El Ifetel debe de preparar la defensa jurídica de la consolidación de áreas de servicio local y comenzar a dar seguimiento al proceso, para que alcancen los tiempos previstos, de acuerdo con José Luis Peralta, excomisionado de extinta Cofetel.
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) debe de preparar la defensa jurídica de la consolidación de áreas de servicio local y comenzar a dar seguimiento al proceso, para que alcancen los tiempos previstos, de acuerdo con José Luis Peralta, excomisionado de extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).
De acuerdo con información del Poder Judicial, Teléfonos de México (Telmex) promovió un amparo en contra de la integración de las Áreas de Servicio Local (ASL); sin embargo, hasta el momento, la telefónica no ha logrado una suspensión.
Peralta, quien fue el encargado del proyecto y resolución de ASL, dijo a El Economista que dicho proceso está jurídicamente blindado, pusimos mucha atención en el tema jurídico, para ganar en caso de que Telmex se amparara .
Lo que dejó la Cofetel es la línea correcta, sé que no se ha alcanzado la suspensión. El Ifetel ya debe empezar a trabajar para que dé tiempo al 2015 , dijo Peralta.
Según la reforma en telecomunicaciones, las normas generales, actos u omisiones del Ifetel podrán ser impugnados únicamente mediante el juicio de amparo indirecto y no serán objeto de suspensión.
La resolución que, en su momento, emitió la Cofetel establece que el 11 julio del 2015 se deberá pasar de 397 a 172 áreas de servicio.
Los concesionarios tendrán un plazo de 24 meses para realizar las modificaciones a las redes de telecomunicaciones, considerando entre 16 y 18 meses, para desarrollar las soluciones, y cinco meses, para el despliegue de redes y pruebas.
Al pasar de 397 ASL a 172, los usuarios de telefonía fija y móvil no pagarán tarifas de larga distancia cuando se comuniquen con usuarios de zonas vecinas.
cjescalona@eleconomista.mx