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Insuficiente, apoyo a sector automotriz en México: estudio

Mientras que países como Brasil, Francia y España han dado millonarios apoyos a un sector considerado estratégico para sus economías, en México afirman que el tema puede esperar.

El sector automotriz mexicano pidió a legisladores y al gobierno federal agilidad en los apoyos a la industria, luego que aun evalúan cómo incentivarla y la inyección de recursos es menor a 800 millones de dólares, cuando en naciones con economías similares la cifra se quintuplica.

Con base en una investigación realizada por las diversas asociaciones de la industria automotriz mexicana, que considera 14 países, aseguró que el gobierno de Brasil ya inyectó a su sector automotriz 4,000 millones de dólares.

Además, concede rebajas de hasta 18% en el Impuesto sobre Productos Industrializados (IPI), de acuerdo con el cilindraje y combustible del motor; y en el caso de Taiwan se ofrece reducción equivalente a 679 euros por la compra de vehículos con motores de dos litros o menos.

La investigación incluye también naciones con mayor desarrollo, como Alemania que da incentivos de 2,500 euros por unidad, para renovar aquellas con antigüedad mayor a nueve años para su reemplazo con nuevas o menos de un año de uso y que cumplan con norma de emisiones Euro 4.

Son programas de apoyo gubernamental con los que Brasil y Alemania detuvieron la caída en su nivel de comercialización, y por los que la industria brasileña alcanzó incluso un crecimiento de 0.2% en ventas a febrero pasado, respecto a igual mes de 2008, y Alemania un incremento de 21.5 por ciento.

En Francia, el gobierno respalda con 1,000 euros por vehículo para reemplazar aquellos mayores a 10 años; en Chipre va de 675 a 1,700 euros y en Italia está entre 1,500 y 6,500 euros por unidad.

En Austria el gobierno aporta 50% de un apoyo de 1,500 euros y el resto va por cuenta de los distribuidores para renovar los vehículos con antigüedad mayor a 13 años, mientras en Luxemburgo y Portugal se entregan hasta 2,500 euros.

El estudio menciona que otras naciones también favorecen con estímulos la práctica de renovación, como España, República Checa, Reino Unido, Ucrania, China y Corea del Sur, mientras en México el gobierno federal y los legisladores consideran que el tema debe esperar.

Para el senador Eloy Cantú Segovia, presidente de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial, "el compromiso genérico que tenemos es incentivar el consumo nacional, ampliar el mercado nacional ante la caída de las exportaciones y tenemos que buscar más ventas de autos hechos en México".

Sin embargo, el tema no fue discutido en la reunión de trabajo que esa comisión sostuvo el 17 de marzo con el secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos: "no se tocó y será un tema a meter en la agenda futura para incentivar el mercado nacional", admitió Cantú.

Explicó también que para temas fiscales, el funcionario federal remitió a los legisladores a la Secretaría de Hacienda.

Refirió, en cambio, que mientras en Brasil el gobierno inyectó 4,0000 millones de dólares a su sector automotriz, en México, a través de Nacional Financiera (Nafin) apenas se anunciaron 9,500 millones de pesos, que no llegan ni a 800 millones de dólares.

En el marco del Acuerdo Nacional en favor de la Economía Familiar y el Empleo, se anticipó un apoyo de 2,000 millones de pesos para paros técnicos, que incluye al sector automotriz.

En reiteradas ocasiones, el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís Sánchez, ha manifestado que el programa es insatisfactorio y el recurso insuficiente.

En primer lugar, dijo, la retroactividad del programa se limita al 15 de enero pasado, cuando hay empresas que iniciaron los paros técnicos mucho antes.

El programa obliga a depositar la petición de adhesión ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, lo que lo hace más complicado, además de que obliga a un auditor externo, con un costo elevado para las empresas.

Solís Sánchez señaló que además es una fórmula que tiene un tope, y eso limita el recurso al que pueden acceder las empresas, especialmente aquellas que tienen salarios altos como es el caso de las automotrices.

En este escenario, los líderes de las diferentes asociaciones automotrices refrendaron que insistirán en su petición para impulsar la iniciativa que lleve a aprobar una Ley para la Renovación del Parque Vehicular, cuyo principal eje serán los beneficios fiscales.

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