Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

Intereses políticos obstaculizan reformas: CCE

Armando Paredes Arroyo manifestó que en el sector privado hay una enorme preocupación porque no se está avanzando en las reformas para modernizar al país, ya que hay intereses políticos que las obstaculizan.

Hay intereses políticos que obstaculizan las reformas fiscal, laboral y del Estado, situación que ha generado 'una enorme preocupación', acusó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Armando Paredes Arroyo.

'En el sector privado hay una enorme preocupación porque no se está avanzando en las reformas para modernizar al país, hay intereses políticos que obstaculizan esas reformas', argumentó en entrevista telefónica.

Alertó del riesgo de no avanzar en estos temas, ya que México sería menos atractivo para las inversiones y habría recursos insuficientes para atender necesidades como el fortalecimiento de la seguridad, de la educación y la mejora de la infraestructura.

Recordó que un clamor de la sociedad es la rendición de cuentas de los diferentes niveles de gobierno, de ahí la urgencia de la reforma del Estado, pero lamentó que se antepongan intereses políticos a los del país al condicionar las reformas con temas electorales.

Aclaró que el CCE no reprueba las alianzas electorales entre partidos políticos, dado que la ley las permite, pero lo que se debe evitar es que las elecciones paralicen el proceso legislativo.

La reforma del Estado es igual de importante que la fiscal, ya que la primera daría solidez a la democracia y la segunda permitiría incrementar la recaudación.

Por lo anterior, Paredes Arroyo hizo un llamado a los actores políticos para que sean 'más proactivos' en el Congreso de la Unión, a fin de avanzar este mismo año en las reformas pendientes.

El dirigente empresarial explicó que el sector privado no ha definido su propuesta fiscal, pero está en favor de fijar un IVA generalizado y un Impuesto Empresarial a Tasa Unica (IETU) 'revisado', con una tasa competitiva y fácil de pagar.

'Se requiere incrementar la recaudación a través de la ampliación de la base tributaria y de una reducción de impuestos, que haya un solo impuesto de tasa única, lo ideal sería un IETU revisado', argumentó.

Dijo que independiente de las reformas estructurales se espera un crecimiento económico de alrededor de 4.0% para este año.

Si el crecimiento de la economía fuera de 4.0 a 4.5%, se podrían generar entre 400,000 y 500,000 empleos formales, estimó el dirigente empresarial.

RDS

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete