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Internet de las cosas: El camino a los aeropuertos inteligentes

Foto: Cortesía Deloitte

Foto: Cortesía Deloitte

La movilidad como servicio es el nuevo modelo de negocio basado en IoT que podría ofrecer un nuevo futuro a los aeropuertos, ya que a medida que el IoT gana terreno, la seguridad, la ciberseguridad y la privacidad de los datos están cada vez más vinculadas.

En la actualidad, la tecnología parece ser la principal encargada de crear una conexión entre el ser humano y todo lo que se encuentra alrededor él. Considerando este hecho, no es ninguna sorpresa que los aeropuertos —aquellas grandes infraestructuras que ayudan a miles de millones de viajeros a conectarse cada año en todo el mundo— se encuentren cada vez más vinculados entre sí, por lo cual, a medida que los aeropuertos se enlazan a mayor nivel digital, el Internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés) puede abrir un mundo de oportunidades. Más que simplemente mejorar la eficiencia, el IoT puede transformar la experiencia del viajero y generar nuevos ingresos.

Dicho lo anterior, existen tres clases principales de beneficios que se pueden obtener del IoT, los cuales los aeropuertos deben tomar en cuenta para terminar de apropiarse completamente del Internet de las cosas y, de dicha manera, obtener un mayor aprovechamiento, estos son: la eficiencia operacional, la diferenciación estratégica y la meta de generar nuevos ingresos.

El Internet de las cosas ya se está aplicando en los aeropuertos en numerosas formas diferentes, por ejemplo, sistemas de información al viajero, monitoreo de tráfico de viajeros, sistemas de equipaje, logística, entre otras; sin embargo, la mayoría de estos usos se centra únicamente en uno solo de los tres beneficios, que es mejorar la eficiencia.

Contrario a lo que pueda pensarse, que el IoT sea ampliamente empleado para uno de los beneficios no demerita su valor, sino todo lo contrario, se considera factible potenciar su utilidad, por ejemplo, al mejorar la eficacia de la seguridad (manteniendo el rendimiento con menos máquinas o personal) y, al mismo tiempo, creando estrategias de diferenciación (con líneas más cortas y rápidas para me para una grata experiencia del viajero).

En el caso del tercer beneficio, generar nuevos ingresos adquiere protagonismo al hacer uso de tecnologías relativamente recientes como es el caso del geofencing, el cual establece límites virtuales en un área geográfica determinada, y permite, por ejemplo, cobrar tarifas para viajes compartidos. Esto ya se ha visto con anterioridad en algunas aplicaciones existentes.

En una encuesta realizada por Deloitte, se dio a conocer que el 76% de los encuestados que utilizaron IoT indicaron haberlo utilizado para cuestiones de eficiencia y optimización, mientras que el 58% para la experiencia del cliente y la diferenciación, y solo el 35% para generar nuevos ingresos.

Es necesario destacar que, incluso con la  información con todas las herramientas adecuadas, la implementación de soluciones de IoT puede considerarse una tarea llena de nuevos desafíos, aun para aquellas organizaciones con mayor madurez digital. A continuación, se señalan algunas de las áreas más desafiantes que deben analizarse a consciencia con el fin de visualizar un panorama más amplio.

En la industria de la aviación, la seguridad es un estándar inviolable, por lo cual, no es fácil introducir una tecnología nueva si esta se compromete. Cuando los objetos físicos están conectados de forma digital, la información digital puede tener graves consecuencias en el mundo real; por lo tanto, a medida que el IoT gana terreno, la seguridad, la ciberseguridad y la privacidad de los datos están cada vez más vinculadas.

Las grandes implementaciones de IoT involucran númerosos sistemas y dispositivos, los cuales requiere conectarse y operarse simultanéate. En la cotidianidad, existen pocas soluciones de IoT listas para los actuales aeropuertos en el mercado. Esto complica comprender lo que se necesita para respaldar un ecosistema de IoT, en cuanto a tecnología e infraestructura se refiere.

Conforme el IoT se implementa más ampliamente, las funciones y responsabilidades de los empleados de los aeropuertos se modifican dependiendo de su interacción con la tecnología. Para estar preparados frente a dicha tendencia, los aeropuertos también precisan priorizar la solución de las deficiencias de talento y habilidades mediante la adopción de programas de capacitación para los empleados.

Evidentemente el IoT representa una realidad compleja; sin embargo, también puede manifestarse como el más grande impacto dentro de los aeropuertos en el momento en que la tecnología se incorpore en el modelo de negocio principal. Por ejemplo, el Internet de las cosas podría utilizarse para facilitar una experiencia perfecta, de puerta a puerta para los viajeros aéreos: se trataría de una única plataforma en donde se podrían ordenar y pagar viajes en tren o taxi, manejar documentos de viaje, entre otros.

El hecho de manejar servicios adicionales podría abrir paso a nuevas oportunidades de negocio para los operadores de los aeropuertos que actualmente dependen de las ventas minoristas y los recibos de estacionamiento, a la par que se obtiene una mayor interacción con los clientes para las aerolíneas y otras partes interesadas. Un proceso de planificación estructurado del IoT podrá ayudar a los líderes de los aeropuertos a navegar por las múltiples opciones tecnológicas y a generar confianza.

Este enfoque de movilidad como servicio es exactamente el nuevo tipo de modelo de negocio basado en IoT que podría ofrecer un nuevo futuro a los aeropuertos. Otras oportunidades pueden incluir el registro biométrico, servicios variados o precios basados en tiempos de espera y procesos de abordaje individualizados. Considerando lo anterior, será el tiempo el responsable de demostrarnos lo que nos depara el futuro y si estamos listos para para los aeropuertos inteligentes.

Víctor Carrillo es Socio Líder de la industria de Sector Público.

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