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Jalisco quiere que Amazon pruebe sus drones en México

"Tenemos un gran ambiente emprendedor", presumió Jaime Reyes Robles, secretario de Innovación de Jalisco, para ofrecer a ese estado de México como el lugar piloto para los servicios de entregas con dispositivos no tripulados de Amazon. "Denos tiempo", respondió un ejecutivo de la compañía en Las Vegas.

Las Vegas.- A finales del 2016, el retail online Amazon realizó con éxito su primera entrega Prime Air través de un dron, en Cambridge, Reino Unido. Al recordar este hito, Paul Misener, vicepresidente global de Políticas de Innovación y Comunicaciones de Amazon, dijo que le gustaría llevar este sistema de entregas a todo el mundo. Y el gobierno de Jalisco levantó la mano.

"Tenemos un gran ambiente emprendedor. En el 2015 sólo teníamos 400 emprendedores pero ahora ya hay más de 9,000 emprendedores que cooperan y crean tecnología. Somos muy buenos para promover la tecnología; y en materia regulatoria trabajamos varias iniciativas con el Reino Unido y Estados Unidos para crear nuestra regulación (en drones). Tener a estos dos países es muy importante para nosotros y Amazon es bienvenido a que lo haga en Jalisco", le dijo el secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología de Jalisco, Jaime Reyes Robles.

NOTICIA: Amazon revela detalles de entregas por drones

El intercambio ocurrió durante un panel celebrado en el encuentro internacional de tecnología CES 2017, que se lleva a cabo del 5 al 8 de enero en Las Vegas. A la invitación, el Vicepresidente de Amazon respondió: "Denos tiempo, que ya lo estamos buscando". El compromiso fue sellado con un apretón de manos al final del encuentro.

Pero tanto Amazon como los emprendedores y reguladores en el sector de los drones, reconocen que existe un gran desafío para la masificación de los servicios y desarrollos a niel global: la fragmentación de la regulación entre países o incluso a nivel estatal.

"Los desafíos cuando diseñamos nuestros modelos tiene que ver mucho en el país que los fabricamos. Nosotros lo hacemos en Singapur y Shenzhen, pero si queremos desplegarlos en diferentes países, nos enfrentamos con diferentes regulaciones", dijo Jeesie Mooberry, directora de operaciones de SwarmX, una startup desarrolladora de sistemas de drones empresariales autónomos.

Misener, de Amazon, explicó que con Premier Air quieren que en el futuro, puedan realizar entregas en media hora o menos, aunque aún no parece que sea un servicio masivo.

"Tenemos consumidores en todos los lugares alrededor del mundo y necesitamos un ambiente regulatorio alrededor del mundo", dijo.

Una de las propuestas emanadas es la creación de marcos normativos regionales. Por ejemplo, uno general para Europa, o una homologación en la región de Candá, Estados Unidos y México.

Tanto Marke Gibson, consejero senior de Sistemas Aéreos No Tripulados en la Administración Aeronáutica Federal de Estados Unidos (FAA, por su sigla en inglés) como Matt Hancock, ministro de Cultura Digital en el Departamento de Cultura, Medios y Deportes del Reino Unido, dijeron estar abiertos a la colaboración para crear marcos armonizados, aunque reconocieron que el alcanza un nivel de regulación homologado no será rápido ni se vislumbra en el corto plazo.

La clave, dijo Hancock, es que la evolución regulatoria se trabaje en un esquema multipartita, con la participación tanto del gobierno como del sector privado, la academia y la sociedad civil para logar un despliegue de servicios impulsados por drones de manera segura, que desarrolle la innovación y el emprendimiento social, y que no vulnere derechos como la privacidad de los ciudadanos.

julio.sanchez@eleconomista.mx

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