Lectura 2:00 min
Juez avala a GMéxico para controlar Asarco
Un juez federal de quiebras recomendó rechazar la última oferta de Sterlite Industries por Asarco, y consideró a la empresa mexicana para que vuelva a tomar el mando de la minera.
Un juez federal de quiebras recomendó rechazar la última oferta de Sterlite Industries de 2,570 millones de dólares en metálico por los bienes de Asarco LLC, por considerar que fue presentada fuera de plazo y que otra de la competencia sigue siendo superior.
El juez de bancarrotas Richard Schmidt dijo que Sterlite podría haber presentado la oferta antes de que recomendara el 31 de agosto que la empresa Grupo México pueda volver a controlar la firma minera de Arizona.
Schmidt formuló su recomendación el jueves.
Un vocero de la empresa londinense Vedanta Resources, casa matriz de Sterlite, que tiene sede en la ciudad india de Mumbai, se negó a formular comentarios el viernes.
La recomendación de Schmidt pasa ahora al juez federal Andrew Hanen, que emitirá un falló final a fines de octubre.
Tras una audiencia de dos semanas en agosto, Schmidt recomendó que Grupo México se hiciera nuevamente cargo de Asarco LLC, e indicó que su oferta de 2,200 millones de dólares tiene mayores posibilidades de resarcir totalmente a los acreedores.
Diez días después de la recomendación, Sterlite Industries elevó su oferta de 2,100 millones a 2,570 millones de dólares.
En juego están tres operaciones mineras de Asarco en Arizona y una refinería en Texas, que se declararon en bancarrota en agosto del 2005 al quedarse sin circulante la empresa.
Grupo México perdió el control de Asarco poco después de que la empresa se declarara en bancarrota al amaro de los acreedores y se hicieran cargo del consejo de administración varios directores independientes.
Un tema clave es una condena civil independiente por más de 6,000 millones de dólares contra Grupo México en la que el juez federal Hanen descubrió una transferencia fraudulenta de acciones de Asarco a la empresa minera peruana Southern Copper Corp. Grupo México apeló ese fallo.
Las acciones permanecerán con la filial de Grupo México, Americas Mining Corp., si es confirmado el plan y entra en vigencia. Ello significaría que Grupo México no tendrá que pagar los 6,000 millones de dólares en daños a Asarco y no proseguirá la apelación.
RDS