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Juez de quiebras rechaza acuerdo de financiamiento propuesto por LATAM Airlines
LATAM Airlines estaba levantando recursos mediante la figura DIP (Debtor in Possession por sus siglas en inglés) tras acogerse al capítulo 11 de la ley de quiebras estadounidense a finales de mayo.
Un juez de quiebras de Estados Unidos rechazó este jueves un plan de financiamiento por 2,400 millones de dólares para LATAM Airlines con el argumento de que un préstamo convertible incluido como parte del paquete equivaldría a un tratamiento "inadecuado" a otros accionistas.
La medida es un revés para LATAM, que necesita liquidez a corto plazo. Pero en una decisión judicial prolongada, el juez dejó la puerta abierta para que la aerolínea chilena introduzca un plan de financiamiento similar en el futuro, esta vez sin la posibilidad de convertir parte del crédito en capital.
LATAM estaba levantando recursos mediante la figura DIP (Debtor in Possession por sus siglas en inglés) tras acogerse al capítulo 11 de la ley de quiebras estadounidense a finales de mayo.
La aerolínea no realizó comentarios inmediatos sobre la decisión.
La propuesta respaldada por LATAM incluía un préstamo por 1,300 millones de dólares de Oaktree Capital Management y un préstamo convertible por 900 millones de dólares de varios accionistas clave de LATAM, incluida la familia Cueto que controla la aerolínea y Qatar Airways.
LATAM presentó la propuesta de financiamiento de la quiebra en julio, la cual desató oposición de parte de otros acreedores, quienes incluso armaron un plan de financiamiento separado con el banco de inversión Jefferies Group. La disputa clave fue sobre la idoneidad del préstamo convertible.
LATAM se declaró en quiebra golpeada por la crisis mundial que provocó la pandemia de coronavirus. En ese momento, fue la mayor aerolínea del mundo en declararse en quiebra debido al Covid-19.