Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

La IED de las empresas mexicanas en el exterior rompe récord en 2010

Las empresas mexicanas invirtieron en activos productivos en el extranjero 14,345 millones de dólares en el 2010, una cantidad récord y con una marcada diversificación geográfica y sectorial.

Las empresas mexicanas invirtieron en activos productivos en el extranjero 14,345 millones de dólares en el 2010, una cantidad récord y con una marcada diversificación geográfica y sectorial. El monto superó el máximo nivel alcanzado en el 2007, cuando las firmas mexicanas desembolsaron 8,256 millones, de acuerdo con datos del Banco de México.

Los recursos se invirtieron a largo plazo en empresas agrícolas, industriales y de servicios de otros países. Clasificada como Inversión Extranjera Directa (IED), los 14,345 millones representaron 6.8% de la formación bruta de capital fijo de México.

De la suma del año pasado, 1,152 millones de dólares se dirigieron a Estados Unidos, 464 millones a Perú y 138 millones a Brasil, según cifras oficiales reportadas por esos países.

Entre todas las inversiones, sobresalió la de Casa Saba, que adquirió a la chilena Fasa, operadora de cadenas de farmacias, en 637 millones de dólares.

Una porción menor de las salidas de inversión mexicana se canalizó a fusiones y adquisiciones (3,453 millones de dólares), mientras que 10,892 millones de dólares fueron para ampliar o crear nuevos proyectos.

En otra transacción destacada, Mexichem compró la división de flúor de la inglesa Ineos Group, la cual incluye activos en Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Taiwán y Japón, por 354 millones de dólares.

El gobierno de Brasil informó que Mexichem programó invertir además 104 millones de dólares durante el año pasado para la ampliación de una fábrica en ese país; mientras que Cinépolis proyecta construir 290 salas con 276 millones de dólares del 2010 al 2012.

En octubre del 2010, Grupo Televisa SAB firmó un acuerdo por 1,200 millones de dólares para adquirir una participación en Univision Communications Inc. y prolongar un convenio de programación en Estados Unidos.

Maseca obtuvo a las compañías Altera Sl I y Altera Sl IL, principales productores de maíz en Ucrania en una operación por 9 millones de dólares.

En el 2007, Cemex compró a la australiana Rinker por 14,630 millones de dólares, pero la cifra no se vio reflejada en estas estadísticas al haber sido la adquisición financiada parcialmente a través de subsidiarias de Cemex en el exterior. Además, el balance global de IED considera entradas y salidas de inversión.

rmorales@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete