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La SICT avanza en su interés de expropiar terreno para estación del tren a Toluca
La primera publicación se conoció el pasado 29 de abril, aunque la fecha del documento firmado por el titular de la dependencia, Jorge Nuño Lara, es del 19 de abril del presente.
La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) difundió este martes en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la segunda publicación de la declaratoria de utilidad pública de una superficie de 215 m2, la cual es requerida para la construcción de la estación Vasco de Quiroga del tren interurbano México-Toluca, en la alcaldía Álvaro Obregón.
La primera publicación se conoció el pasado 29 de abril, aunque la fecha del documento firmado por el titular de la dependencia, Jorge Nuño Lara, es del 19 de abril del presente.
De acuerdo con la Ley de Expropiación, los interesados tendrán un plazo de quince días hábiles a partir de que se les notifique o bien se realice la segunda publicación en el DOF para manifestar ante la SICT, lo que a su derecho convenga y presentar las pruebas que se estimen pertinentes.
Por lo anterior, el plazo máximo para definir la situación será en los primeros días de junio, tres meses antes de la fecha de inauguración de todo el tren, de acuerdo con lo dicho por el Presidente Andrés Manuel López Obrador en una visita a la zona de trabajo a finales de febrero.
Como argumento de la declaratoria, la dependencia explicó que el Gobierno Federal, por su conducto, determinó la adquisición de siete predios necesarios para la construcción de la estación referida, de los cuales, se han adquirido seis y queda pendiente el terreno de 215 m2.
Además, se detalló que los días 14 y 21 de septiembre del 2023 se publicó en el DOF, la declaratoria de utilidad pública para la construcción de la estación una superficie de 192.73 metros cuadrados, la cual fue notificada al titular de los bienes y derechos de acuerdo a la normatividad vigente.
“No obstante por acuerdo de fecha del 30 de noviembre del 2023, se canceló el procedimiento expropiatorio del expediente 01/CDMX/2023, toda vez que la Dirección General de Desarrollo Ferroviario y Multimodal, solicitó no continuar con la expropiación, en virtud de que convino con el citado titular la adquisición por compraventa”, explicó la SICT.
Sin embargo, al paso de las semanas la situación cambió y se solicitó reactivar el procedimiento de expropiación del predio, con una extensión adicional que suma ya los 215 m2. En el expediente relacionado, elaborado por la Unidad de Asuntos Jurídicos de la secretaría, constan dictámenes técnicos y proyectos mediante los que determinó que el terreno tiene la naturaleza jurídica de propiedad privada y es el más apropiado e idóneo para la construcción, conservación y mantenimiento de la estación.