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La SICT defiende su directriz para topar tarifas en trenes de carga

La SICT, consideró que cuenta con los atributos legales, a través de la ARTF, para la aplicación por seis meses de la directriz de emergencia para el bienestar de los usuarios del servicio público de transporte ferroviario de carga y con ello mitigar los efectos de la inflación.

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), consideró que cuenta con los atributos legales, a través de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), para la aplicación por seis meses de la directriz de emergencia para el bienestar de los usuarios del servicio público de transporte ferroviario de carga y con ello mitigar los efectos de la inflación.

Dicha medida implica establecer una metodología para fijar las contraprestaciones por los servicios de interconexión y las tarifas máximas, con lo cual se pretende reducir los precios de alimentos como el maíz. A pesar de la inconformidad de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF), la directriz fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 10 de agosto.

En una larga respuesta a los comentarios en contra (con fecha de 24 de agosto), la ARTF dijo, por ejemplo, que la asociación no presentó ninguna referencia o estudio que sustente que los ferrocarriles mexicanos se encuentran entre los más competitivos a nivel internacional y que sus tarifas se ubican entre las más bajas del mundo.

“El sistema ferroviario tiene una concentración excesiva demostrada en cuatro producto y 20 rutas por parte de Cofece, por lo que la ARTF no puede ser omisa en su responsabilidad regulatoria, anteponiendo el interés público sobre el particular”, se explicó.

alejandro.delarosa@eleconomista.mx

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