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La radio social y universitaria de CDMX perdió al 18% de su audiencia al empezar 2023

En la Ciudad de México, ocho emisoras comparten la difusión de contenidos universitarios y sociales; algunas de ellas pertenecen a instituciones educativas de prestigio internacional y sólo en abril de 2023 fueron escuchadas por cerca de 331,000 personas, pero su audiencia se mantuvo a la baja en todo el primer cuatrimestre.

Radio Educación AM, Radio UNAM AM, Radio UNAM FM, IPN Radio, UAM Radio, Ibero 90.9, Radio Educación FM y Violeta Radio son las emisoras reconocidas como frecuencias de contenido universitario y social. Ilustración: Nayelly Tenorio.

Radio Educación AM, Radio UNAM AM, Radio UNAM FM, IPN Radio, UAM Radio, Ibero 90.9, Radio Educación FM y Violeta Radio son las emisoras reconocidas como frecuencias de contenido universitario y social. Ilustración: Nayelly Tenorio.

La radio de contenido universitario y social de la Ciudad de México perdió público en el arranque del año 2023, tanto en personas alcanzadas, rating y share, los tres criterios de mayor relevancia para cualquier toma de decisión en la industria radiofónica.

En la Ciudad de México, ocho emisoras comparten la difusión de contenidos universitarios y sociales; algunas de ellas pertenecen a instituciones educativas de prestigio internacional y sólo en abril de 2023 esas emisoras fueron escuchadas por cerca de 331,000 personas en la capital del país.

Estas emisoras tienen tanto en común, que incluso al inicio del año, cinco de las ocho mostraron una baja notable en sus audiencias, con descensos de más del 26% en ese tipo de cuotas para varias de ellas.

Informes de la casa de mediciones INRA para el primer cuatrimestre del 2023 indican que estas ocho emisoras —Radio Educación AM, Radio UNAM AM, Radio UNAM FM, IPN Radio, UAM Radio, Ibero 90.9, Radio Educación FM y Violeta Radio— descendieron en 18.45% su alcance conjunto de personas, frente al mismo periodo de 2022.

De enero a abril de 2023, este grupo de estaciones fue sintonizada por 1 millón 459,925 personas, cuando un año antes la cuota se ubicó en 1 millón 790,370 personas.

En todo el mercado de radio de la Ciudad de México, en el que se escuchan unas 69 frecuencias con origen o destino en esta plaza, se contabilizaron 43.31 millones de radioescuchas acumulados para el periodo enero-abril de 2023.

Para las estaciones universitarias y sociales, las pérdidas de audiencias se profundizan en los casos particulares. El más notable de ellos lo protagoniza Radio Educación 96.5 FM, que descendió en 58.43% su cuota de personas alcanzadas entre el primer cuatrimestre de 2022 y el primero de 2023. En el conjunto de los mismos meses de hace un año, la estación era sintonizada por 310,183 personas y para enero-abril de este año, la cifra se redujo a 128,936 personas.

En el mismo sentido, Radio UNAM FM perdió al 5.80% de sus personas alcanzadas; UAM Radio lo hizo en 26.37%; Ibero 90.9 FM también perdió al 41.27% de sus personas alcanzadas y Violeta Radio 106.1 FM dejó ir al 37.03% de su audiencia. En contraste, solamente Radio Educación AM elevó en 23.17% esa cuota; en 26.41% lo hizo Radio UNAM AM y en 29.31% lo aumentó IPN Radio.

Este grupo de emisoras consiguió un rating acumulado de 0.821 puntos en el primer cuatrimestre de 2022 y de 0.785 puntos en el primero del 2023.

En la medición por share, de enero a abril de 2022 la marca de estas ocho frecuencias se ubicó en 7.76% del share de la capital. Un año después el share en conjunto logrado aumentó a la marca del 8.23 por ciento.

Pero no fue así en solitario. De nuevo, la emisora con la cuota de share más afectada resultó ser Radio Educación FM, con un share de 1.27% acumulado para los primeros cuatro meses de 2022, a 0.53% de share en los cuatro primeros meses de 2023.

Ibero 90.9 FM tenía un share de 1.48% entre enero y abril de 2022, y de 1.38% un año después.

De acuerdo con INRA, la estación de frecuencia modulada Radio UNAM FM es la señal con más escuchas en la Ciudad de México, pues en abril pasado la escucharon cerca de 133,000 personas y casi 517,000 en todo el cuatrimestre. Hace un año esa cuota rondaba cerca de las 549,000 personas.

Esta frecuencia incluso ha tenido periodos en los que ha conseguido mayores cuotas de rating, share o alcance de personas que estaciones de corte comercial y que cuentan con mayores presupuestos para la transmisión de contenidos.

Como ejemplo, Radio UNAM FM tuvo en abril pasado un 84% más personas alcanzadas que la mítica W Radio AM: 132,998 personas, frente a 72,083. Radio UNAM FM también tuvo un share mayor en comparación con Radio Centro Deportes en abril: 0.72% contra 0.35 por ciento.Y un rating mayor, por ejemplo, frente a La Bestia: 0.070 puntos frente a 0.003 puntos de rating.

Periodista de negocios para El Economista, con especialidad en telecomunicaciones e infraestructura. Es licenciado en comunicación y periodismo por la UNAM, con estudios posteriores en el ITESM Campus Ciudad de México, el ITAM y la Universidad Panamericana. Fue colaborador en Grupo Radio Centro, Televisa, El Financiero y Alto Nivel, entre otros. Ha sido moderador en los congresos internacionales de Futurecom y NexTV Latam; y también citado en el “Estudio sobre telecomunicaciones y radiodifusión en México, 2017” de la OCDE, y en distintos informes sobre espectro radioeléctrico de la GSMA y de la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (Asiet).

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