Lectura 3:00 min
La venta de la estación 93.9 FM de Los Ángeles mitigó los pasivos financieros de Radio Centro
Para el tercer trimestre del 2019, Grupo Radio Centro reportó una baja del 40% en sus ingresos por transmisión, para ubicarse en 223.8 millones de pesos y derivado de la venta de la estación de California, la terminación anticipada del contrato con Grupo Siete por la operación de la XHFO-FM 92.1 MHz de la Ciudad de México, que también le causó penalizaciones, y por una menor inversión publicitaria de los anunciantes en radio.
El traspaso de la emisora californiana KXOS-FM 93.9 MHz de Los Ángeles de Grupo Radio Centro (GRC) al Grupo Meruelo permitió a la compañía mexicana hacerse con liquidez de recursos para cumplir anticipadamente con varios de sus compromisos financieros ante los bancos y otros acreedores.
Los recursos conseguidos por la venta de esa señal de espectro, que según versiones de la prensa estadounidense se fijó en 35 millones de dólares, irán prácticamente en su totalidad a pagar pasivos de Radio Centro, expuso la compañía en un reporte a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
“GRC utilizará los recursos obtenidos de esa desincorporación para realizar un pago anticipado de 330 millones de pesos que se aplicará proporcionalmente a las tres emisiones de certificados bursátiles de la compañía. Y se tiene contemplado reducir su pasivo bancario en aproximadamente 55 millones de pesos. Así, se aplicará al pago de los pasivos un total de 385 millones de pasivos”.
Para el tercer trimestre del 2019, Grupo Radio Centro reportó una baja del 40% en sus ingresos por transmisión, para ubicarse en 223.8 millones de pesos y derivado de la venta de la estación de California, la terminación anticipada del contrato con Grupo Siete por la operación de la XHFO-FM 92.1 MHz de la Ciudad de México, que también le causó penalizaciones, y por una menor inversión publicitaria de los anunciantes en radio.
Los gastos de transmisión, por el contrario, se elevaron en 28.9%, hasta los 271.8 millones de pesos, como consecuencia de una provisión para cuentas incobrables, mayores pagos en comisiones a agencias de publicidad y por costo de contratación de personal para nuevas áreas de negocio de la compañía o relacionadas con ésta.
Radio Centro tuvo una pérdida neta de 614.3 millones de pesos en el trimestre julio-septiembre de 2019, frente a los 20.4 millones de pesos alcanzados en el mismo trimestre de 2018.
“Durante el presente año, GRC ha llevado a cabo una profunda reestructuración de sus líneas de negocio con el propósito de fortalecer su posición financiera. Las operaciones más significativas fueron la desincorporación de la estación de Los Ángeles y la terminación de un contrato mediante el cual se comercializaba una estación de FM en la Ciudad de México”.
“La compañía tiene como propósito mejorar los márgenes de operación, iniciar ventas de nuevas áreas de negocio, así como descontinuar operaciones menos rentables. Lo anterior ha causado diversos costos y gastos extraordinarios que se reflejan en los resultados del año”, dijo Radio Centro a la BMV.
Con esto la empresa no descartó la venta de activos no estratégicos en la radio del interior de la República, así como en la banda de FM a terceros grupos radiofónicos.
Radio Centro anunció además que será el encargado de comercializar el tiempo aire del canal de televisión 8.1 XHFAMX-TDT, La Octava, que este jueves 31 de octubre salió al aire en la Ciudad de México y con alcance potencial a áreas de los estados de Hidalgo, México y Morelos.
kg