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Lanzarán propuesta para ayudar a Mexicana
La comisión especial creada para vigilar el proceso de adquisición y reestructura de Mexicana de Aviación, informó que en una semana presentará una propuesta que tiene como fin reanudar operaciones de la línea aérea.
La comisión especial creada para vigilar el proceso de adquisición y reestructura de Mexicana de Aviación, informó que en una semana presentará una propuesta que tiene como fin reanudar operaciones de la línea aérea.
Los representantes sindicales de pilotos, sobrecargos y trabajadores de tierra de la aerolínea, sostuvieron una reunión privada con los legisladores de dicha comisión, a quienes presentaron formalmente una propuesta de solución al problema.
En ella, se solicita que se impulse un punto de acuerdo para pedir un presupuesto de 2,500 millones de pesos destinado a que Grupo Mexicana de Aviación pueda reanudar el vuelo lo antes posible e iniciar el proceso de reestructura.
No será rescate, aclaran
Ignacio Rubí, presidente de la Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados, explicó que por ahora se analizan tres propuestas, y dejó en claro que no será un rescate, sino un esquema que permita reanudar el vuelo.
El diputado Mario Di Constanzo propuso que a través de Bancomext y Nacional Financiera se otorgue el aval que requiere la empresa, a fin de que reanude operaciones de manera inmediata.
Por su parte, el diputado Tereso Medina sostuvo que ésta es una decisión de Estado en donde debe participar el presidente Felipe Calderón, por lo que se buscará un acercamiento con el Ejecutivo.
En los ocho puntos que se presentaron a los legisladores, destacan que de la operación de la línea aérea y venta de boletos, se pague lo indispensable como salarios, combustible y el pago del aeropuerto.
Que al autorizar los 2,500 millones de pesos, se defina cómo serán recuperados esos recursos para evitar cualquier tipo de subsidio en favor de los empresarios; además de definir la participación de los sindicatos como socios o accionistas de la empresa.
Al respecto, Fernando Perfecto, secretario general de ASPA, dijo que ahora se trata de darle forma a este fondo emergente que solicitamos. El gobierno federal tiene que saber lo agraviado que el piloto de ASPA está, por lo que tiene que apresurar su participación en este tema , acotó.
Por su parte, Lizette Clavel, dirigente de sobrecargos, añadió que el tiempo es vital y que es necesaria una determinación y una definición por parte del gobierno que aún no se ha dado.
Se manifiestan
En tanto, cientos de trabajadores se manifestaron en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Ante la desesperación y la incertidumbre, los trabajadores intentaron tomar las pistas de la terminal, pero finalmente decidieron cerrar la avenida Puerto Aéreo.
pmartinez@eleconomista.com.mx