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Ley antimonopolios del Ejecutivo, viable
La minuta antimonopolios aprobada en meses recientes por los diputados entrará a su fase final, en la que algunos productos y servicios bajarían su costo 40%, de haber mayor competencia en mercados.
La minuta antimonopolios aprobada en meses recientes por los diputados entrará a su fase final en el arranque del periodo ordinario de sesiones del Legislativo en septiembre próximo, donde será sujeta a revisión por el Senado; en ese escenario Eduardo Pérez Motta, presidente de la Comisión Federal de Competencia (CFC), advirtió que de realizarle modificaciones a ese proyecto de ley generaría condiciones de competencia totalmente inciertas.
Por el contrario, sostuvo a El Economista, en caso de aprobarse tal como está, que será lo más benéfico para el país, las clases sociales más desfavorecidas en México podrán adquirir bienes y productos con un costo menor de hasta 40% respecto de lo que pagan hoy.
La iniciativa del Ejecutivo (sobre la Ley Federal de Competencia Económica y ahora minuta enviada por los diputados al Senado) es integral y completa, fue evaluada por todos los partidos (PAN, PRD, PRI y PVEM), incluyendo el partido del senador (Manlio Fabio) Beltrones , dijo, quien será el próximo Presidente de la Mesa Directiva del Senado.
En entrevista, el zar antimonopolios afirmó que de todas las propuestas que están puestas en la mesa de negociación del Senado, la iniciativa del presidente Felipe Calderón es lo que más se acerca a las mejores prácticas internacionales, así que deberá que tomarse en cuenta dicho razonamiento.
Características
Entre los aspectos más importantes de la minuta de ley antimonopolios se encuentran las sanciones de verdad, que disuadan las prácticas anticompetitivas; que se abra la posibilidad de que haya soluciones intermedias en el procedimiento; que se permitan las visitas domiciliarias y también los balances de apelación de las empresas ante jueces independientes de la CFC.
Así como más simplificación a los procedimientos administrativos y transparencia en la metodología a la Comisión, refirió.
Pérez Motta sostuvo que, con dichos argumentos, a la CFC se le dará mucho más fuerza para poder combatir a los monopolios y oligopolios que no sólo frenan el crecimiento económico del país, sino la distribución del ingreso equitativo.
¿Complemento o despojo?
El Presidente de la CFC dijo que la iniciativa que envió el Ejecutivo se enfrentará a otras propuestas presentadas como la del senador Santiago Creel, la de Juan Bueno Torio y a la entregada de última hora por Manlio Fabio Beltrones, sustancialmente opuesta, por lo que no se descartan eventuales cambios a la llamada Ley Federal de Competencia Económica.
Pérez Motta se negó a dar comentario alguno sobre la propuesta del senador priísta Beltrones y dijo que lo hará en su momento; sin embargo, ésta propone autonomía de la CFC, mayores atribuciones y nuevas multas para quienes incurran en esas prácticas, así como que los comisionados de la CFC sean ratificados por el Senado, con base en propuestas del Presidente de la República.
También promueve multas con una base de cálculo específica para prácticas monopólicas absolutas, relativas y de concentración.
Todo se tendrá que evaluar en su momento. Hay la de Creel que es parecida a la del Ejecutivo, la de Bueno que está incorporada ya, y la de Beltrones, se tendrán que evaluar. Espero que el razonamiento y el peso de los argumentos que están en la iniciativa del Ejecutivo y aprobada en diputados sean evaluados por sus méritos y haya una aprobación del Senado de cómo se encuentra la minuta , confió el Presidente de la CFC.
Acotó que hay pleno reconocimiento de la sociedad por la competencia de que es un tema para volver al crecimiento y será fundamental en la medida que los legisladores, que son representantes de la sociedad, vayan en línea con las mejores prácticas internacionales.
¿Cuál sería el efecto?
Un efecto positivo sobre el crecimiento, la productividad y la distribución del ingreso. Las clases sociales más desfavorecidas adquirirían productos de consumo en los mercados que sin duda bajarían y eso beneficia a la competencia. Podrían llegar a bajar hasta 40% de su costo.
CFC inicia investigación en el AICM
La Comisión Federal de Competencia (CFC) inició ayer la investigación por presuntas prácticas monopólicas en el mercado de los servicios que se prestan en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
A través del Diario Oficial de la Federación (DOF), la CFC informó que la investigación parte de la denuncia cuyo expediente es 011-2010; de modo que cualquier persona que pueda coadyuvar en la presente investigación será considerada para el veredicto.
El periodo de investigación no será inferior a 30 días hábiles ni excederá 120 días hábiles y comenzará a contar a partir de su publicación.
Las prácticas monopólicas relativas a investigar consisten en la supuesta realización de las conductas señaladas en las fracciones V y X del artículo 10 de la Ley Federal de Competencia Económica, consistentes en que se realicen o se hayan realizado actos, contratos, convenios, procedimientos o combinaciones cuyo objeto o efecto sea, o pueda ser, desplazar indebidamente a otros agentes del mercado , refiere.
Así como impedirles sustancialmente su acceso o establecer ventajas exclusivas en favor de una o varias personas, específicamente mediante la acción unilateral consistente en rehusarse a vender, comercializar o proporcionar a personas determinadas, bienes o servicios disponibles y normalmente ofrecidos a terceros; y/o el establecimiento de distintos precios o condiciones de venta o compra para diferentes compradores o vendedores situados en igualdad de condiciones .
La CFC argumentó que los mercados a investigar son el de la prestación de servicios aeroportuarios y complementarios, así como el de la asignación de horarios de despegue y aterrizaje en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
lgonzalez@eleconomista.com.mx