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Ley cambiará estructura de medios en Argentina
De aplicarse la ley de medios de manera irrestricta y para todos los grupos abarcados por la norma, el mapa de los medios de comunicación de Argentina cambiaría radicalmente.
De aplicarse la ley de medios de manera irrestricta y para todos los grupos abarcados por la norma, el mapa de los medios de comunicación de Argentina cambiaría radicalmente. Se deberían poner en venta más de 330 medios, entre licencias y frecuencias de radios AM y FM; canales de televisión de paga y abierta, y servicios de suscripción por abono. Deberían encontrar un nuevo propietario, ser transferidos o cedidos a sociedades diferentes e independientes de sus actuales dueños.
La Corte Suprema falló a favor del gobierno argentino en un pleito con el grupo Clarín al declarar constitucional una cláusula antimonopólica que obliga al grupo multimedios a desprenderse de radios y canales por suscripción.
El proceso de presentación de los planes de oficio había arrancado el 14 de diciembre del año pasado, una semana después del tan promocionado y poco práctico 7/D, cuando el Gobierno suponía iniciar el desmembramiento de hecho del Grupo Clarín. En ese momento, se calcularon en más de 330 licencias y frecuencias las que deberían cambiar de propietario o de la sociedad controladora.
Clarín es el grupo que más medios debería aportar a este proceso, según se desprende de un mapa de medios publicado en la página web oficial del la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) bajo el título de Situación de los grupos de medios . Posee 25 licencias entre radios AM y FM; televisión abierta y otros servicios.
Según la AFSCA, debería ceder 15 para adecuarse al límite de 10 que impone la ley.
El Gobierno también acusa a Clarín de exceder la cuota de 35% de participación de mercado para el servicio de cable. El AFSCA sostiene que Cablevisión, una de las firmas más grandes del grupo, controla el 58% del mercado.
En el caso de radios, según el AFSCA controla 41.88% de la audiencia, también supera los límites establecidos.
En Clarín son otros los números. Aseguran tener 11 licencias de radios y televisión y no 29. También sostienen que Cablevisión posee 47% de participación de mercado y es dueño de 158 licencias y no de 237.
De todos modos, salvo Clarín, tras la sanción de la norma, 37 grupos periodísticos presentaron sus planes para adecuarse a los postulados de la norma. Sin embargo, tras cuatro años de haber sido sancionada, la Ley de Medios no modificó el escenario. De hecho, sólo siete planes fueron aprobados por la AFSCA.
Hasta ahora ningún medio cambió de manos, la aplicación de la Ley de Medios tampoco se cumplió con las empresas que decidieron apostar a la norma.
ACCIONES EN PICADA
El derrumbe de los papeles del grupo de medios cayeron con fuerza después de que se conociera, el fallo de la Corte Suprema que avaló la constitucionalidad de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
En la bolsa porteña, las acciones de Grupo Clarín cayeron 33.21% y cerraron en 17.5 pesos argentinos. En Londres, se desplomaron 26.32% para cerrar en 3.5 dólares.
Un 19.9% de las acciones del Grupo cotizan en las bolsas de Buenos Aires y Londres.
Contenido de la Red Iberoamericana de Prensa Económica
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