Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Más expertos ?a revisión ?de la Norma 12

Panel consulta a empresas para determinar nuevas especificaciones en en pesos y dimensiones del transporte.

El proceso de revisión de la Norma Oficial Mexicana 12, sobre pesos y dimensiones, que realiza el panel de expertos convocados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), ha despertado el interés de diversos sectores productivos que solicitan participar con sus comentarios, lo que garantiza que la decisión que se tome será la que más conviene a México y procure la seguridad vial , comentó el director general de Autotransporte Federal, Federico Domínguez.

La Asociación Nacional de Industria Química, la Cámara Nacional de la Industria de Transformación y el Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo, que originalmente no estaban considerados, presentarán también sus argumentos para determinar, en un plazo de tres a cuatro meses, el nuevo perfil de la Norma (por el momento cuenta con una prórroga y permite cargar un máximo de 75.5 toneladas en las unidades de doble remolque).

Luego de inaugurar el Foro Evolución y retos para el Sector Transporte en México, organizado por El Economista, el funcionario reiteró que a todos los participantes se les ha pedido adherirse al acuerdo firmado por las organizaciones de transportistas del país y se comprometen a aceptar la decisión final del panel.

Los expertos se han reunido ya con grupos empresariales de manera individual, sin la participación de la SCT. Están trabajando en instalaciones que la UNAM nos facilitó para este fin y lo hacen con total independencia y autonomía , refirió Domínguez.

INCONFORMIDAD DE ANTP

El representante de la SCT insistió en que el objetivo del gobierno federal es impulsar la productividad del sector transportista por su relevancia en la economía del país (56% de la carga que se moviliza en México se hace sobre ruedas). Por ello su plan de trabajo descansa sobre cuatro ejes: seguridad vial, protección ambiental, infraestructura y competitividad.

Pero reconoció que en el proceso de revisión la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) ha pedido en diversas ocasiones que el peso máximo vuelva a las 80 toneladas en los camiones de doble remolque. La última vez fue en la última reunión del comité de normalización, ocurrida la última semana de mayo.

Es muy legítimo que cada uno de los grupos y asociaciones tengan sus posiciones, experiencias. Cada uno de ellos expone sus argumentos, lo que es válido. Ellos expresaron su opinión, los escuchamos, y se sometió a la votación de todos. No votaron en favor de que la Norma continuara en los términos como estaba (sin el transitorio que permite 4.5 tonelada más).

alejandro.delarosa@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete