Buscar
Empresas

Lectura 4:00 min

Mayor producción implica más recursos

Por cada punto del PIB que aumenta, la generación de energía eléctrica debe incrementarse 1.2%, de acuerdo con la Sener.

Según la Estrategia Nacional de Energía, publicada por la Secretaría de Energía (Sener), se estima un crecimiento de 3.5% del PIB y de 0.55% de la población al año de aquí al 2027; por cada punto del PIB que aumenta, la energía requiere de un crecimiento de 1.2%, lo que implica que deberá aumentar 4.2% anualmente durante los próximos 15 años.

Esto significa que, al 2027, la capacidad de generación eléctrica requerirá de 54,000 MW adicionales, casi el doble de lo que se tiene actualmente. De este crecimiento, por lo menos 45,000 MW deberán ser provistos por la CFE y el resto, por privados.

Ello implicará una inversión para la CFE de 87,500 millones de pesos al año por lo menos, casi 40% más que lo presupuestado en el 2012: 62,800 millones de pesos. Lo anterior se debe a que la capacidad instalada de generación es de 63,400 MW y ha tenido un crecimiento de 1,500 MW (2.4%) anuales en promedio durante los últimos seis años, con una inversión promedio anual de 50,000 millones de pesos.

AUMENTO DE PRIVADOS

En la actualidad, la CFE posee 40,605 MW, que representan 64% de la capacidad instalada para generación de electricidad. Restante 36% ya es propiedad de privados. Por tanto, de la producción que es de 258,000 gigawatts por hora, casi 100,000 gigawatts hora ya es responsabilidad del sector privado en el país.

La Comisión Reguladora de Energía especifica que de acuerdo con el marco legal vigente, el Estado, a través de la CFE, tiene el monopolio de la prestación del servicio público, mientras que el sector privado puede participar en lo que se considera que no es servicio público .

Es así que, desde 1994, la Comisión Reguladora de Energía supervisa las relaciones entre la CFE y privados, mismas que cuentan con 676 permisos de operación al día de hoy.

Según el órgano regulador, 22% de la generación de privados (13,756 MW) pertenece al rubro de producción independiente; 7% (4,400 MW) a autoabastecimiento; 4% (2,911 MW) a cogeneración; 2% (1,330 MW) a exportación, y 1% (435 MW) a usos propios continuos.

Se espera que la tendencia aumente y, con ello, se le reduzca carga a la CFE, asevera la CRE, ya que así es como se opera en el resto de las naciones altamente industrializadas.

TRANSICIÓN A RENOVABLES, RETO POR ALTOS COSTOS

La necesaria transición a una mayor generación eléctrica a partir de renovables aumentará por lo menos 38% las inversiones de la Comisión Federal de Electricidad.

Con la reforma a la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento para la Transición Energética, se especificó que la Secretaría de Energía (Sener) fijará como meta una participación máxima de 65% de combustibles fósiles en la generación de energía eléctrica para el 2024; de 60% en el 2035 y de 50% en el 2050 .

Sin embargo, entre los actuales costos nivelados –en los que se toma en cuenta la infraestructura, el tiempo en que se puede disponer de la energía y el gasto en combustibles– de la producción con gas y la más barata de las renovables que es la hidroeléctrica, existe una diferencia de precios de 38%, ya que generar electricidad con gas cuesta 55 dólares por megawatts hora y con las grandes hidroeléctricas, 76 dólares por MW hora en México, según la Sener.

En orden de precios, sigue la generación con carbón que cuesta 83 dólares por MW hora; luego la geotermia, a 93 dólares por MW hora; la nuclear, a 98 dólares el MW hora; la eólica, a 103 dólares el MW hora y, finalmente, la generación eléctrica como proceso secundario del gas a través de la cogeneración, calculada en 151 dólares por MW hora.

El World Wildlife Fund determina que cada mexicano deja una huella ecológica de 3 hectáreas globales, mientras que la biocapacidad del país se estima en 1.5 hectáreas globales por habitante, lo que significa que se requiere el doble de recursos naturales, que no existen, para satisfacer las necesidades básicas de la población.

  • 4.2% deberá incrementarse anualmente la generación de energía eléctrica en los próximos 15 años.
  • 87,500 millones de pesos requerirá la CFE para poder incrementar su producción de energía eléctrica para cubrir la demanda en el 2027.

kgarcia@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete